martes, 26 de abril de 2011

La Consejería de Salud de Baleares presenta el nuevo modelo de carrera a los profesionales sanitarios y a las sociedades científicas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Consejería de Salud de Baleares presenta el nuevo modelo de carrera a los profesionales sanitarios y a las sociedades científicas

E.P.

La fase ordinaria de la carrera profesional introduce nuevos méritos, además de los años trabajados, para que se produzca el cambio de grado

El consejero de Salud, Vicens Thomàs, descarta que en la Sanidad de la comunidad se vayan a producir recortes como en Cataluña




Palma de Mallorca (27-4-11).- La Consejería de Salud y Consumo ha presentado el nuevo modelo de carrera profesional a todos los profesionales de la red sanitaria pública y a las sociedades científicas médicas de las Islas Baleares. Así, durante estos últimos días el consejero del ramo, Vicenç Thomàs, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Josep Pomar; por el director asistencial del Ib-Salud, Joan Pozo, y por la directora de curas y coordinación sociosanitaria, Patricia Gómez, ha expuesto tanto a profesionales como los miembros de la comunidad científica las novedades que supone la implantación de la fase ordinaria de carrera profesional.

El nuevo modelo ha sido presentado en el ámbito asistencial en los hospitales Son Llàtzer, Son Espases, Inca y Manacor, en el Área de salud de Menorca y en el Área de salud de Eivissa-Formentera, ha informado el Gobierno balear.

Asimismo, se ha presentado ante la sociedad científica con la asistencia de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria; el Colegio Oficial de Terapeutas de las Islas Baleares; la Asociación BIC; la Asociación Española de médicos de Atención Primaria; la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares; el Colegio de Farmacéuticos; la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica; la Sociedad Española de Investigación Ósea; la Sociedad Balear de Genética Clínica; la Sociedad Balear de Medicina Intensiva; la Sociedad Balear de Neurología y la Sociedad Balear Medicina Interna.

La fase ordinaria de carrera profesional introduce nuevos méritos, además de los años trabajados (que hasta ahora era la única forma de pasar de grado), a la hora de que los profesionales puedan solicitar la progresión dentro la misma, es decir, el cambio de grado.

La carrera profesional es un reconocimiento explícito que otorga a cada persona un grado determinado en función de los méritos obtenidos y permite a todas las personas que trabajan en ell Servicio de Salud progresar dentro de la escala de grados que la componen. Se estructura en cuatro grados y para acceder se requiere acreditar un mínimo de cinco años trabajando y los méritos que se describen en el acuerdo.

Estos méritos valoran las competencias que pretenden promover valores como el compromiso con el paciente; la mejora continua de la actividad y la práctica profesional; la gestión del conocimiento: actualización, generación y aplicación del conocimiento; y la implicación en el desarrollo de unos servicios sanitarios de mayor calidad, más eficientes y más adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

La carrera profesional es una herramienta que permite el reconocimiento a los profesionales que obtienen resultados y que son merecedores por su competencia profesional.

No habrá recortes, dice el consejero

Por otra parte, el consejero de Salud y Consumo balear, Vicens Thomàs, ha descartado que la Sanidad Pública en las islas vaya a ser objeto de recortes como los aplicados en Cataluña, debido a que en las islas ya se han articulado en los dos últimos años presupuestos "restrictivos", y porque se han hecho esfuerzos en materia de gestión, que han permitido mantener el nivel asistencial.

Thomàs ha hecho hincapié en la implantación en Baleares de mecanismos de "eficiencia" en la gestión en la Sanidad Pública, lo que ha facilitado conservar las mismas prestaciones a los ciudadanos a pesar de las dificultades económicas.

El consejero ha destacado que estas mejoras en la gestión han permitido que las islas no vean reducido ningún servicio ni hayan tenido que prescindir de los profesionales que los desarrollan, y en este sentido, considera que aún existe margen para seguir incrementando los niveles de eficiencia en la gestión de la parcela sanitaria.

Así lo ha detallado este martes momentos antes de asistir al acto conmemorativo '25 Aniversario Ley General de Sanidad y en memoria de Ernest Lluch', celebrado en el Congreso.

Respecto a la evolución de la Sanidad desde la implantación de la Ley General de Sanidad, Thomàs comentó que tanto a nivel de Baleares como del país este servicio se encuentra mejor que hace 25 años y recordó que en 2002 se produjo el traspaso de las competencias a las comunidades.

Thomàs se refirió a que un estudio realizado por el Ejecutivo reflejaba que la prestación sanitaria era el servicio social "más conocido, más utilizado y mejor valorado" por los ciudadanos, lo que demuestra "el gran esfuerzo" que se está haciendo en esta parcela y el "gran trabajo de los profesionales e la comunidad" para hacer que, día a día, se cumplan con las necesidades que demanda una sociedad "cada vez más exigente" con los niveles de prestación.

"Estamos en una situación complicada económicamente, con restricciones presupuestarias en esta legislatura, pero este barco va para adelante porque se ha mejorado la gestión, que es más eficiente, y se han obtenido buenos resultados en este campo", ha subrayado.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: