miércoles, 6 de abril de 2011

La crisis como elemento catalizador del cambio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES MOMENTO PARA NUEVAS ORGANIZACIONES
La crisis como elemento catalizador del cambio
La crisis está removiendo los pilares de nuestra sociedad. Pero de toda desgracia se puede sacar un aprendizaje, y en ello están los laboratorios clínicos, que pretenden mejorar su organización.


David Rodríguez Carenas - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Ya se sabe que los problemas se suelen solucionar con parches. Pero también es de cultura popular que los parches suelen levantarse al poco tiempo. Y ahora, en plena crisis económica, es época de grandes problemas y, por tanto, de posibles grandes soluciones."El entorno de crisis es el elemento catalizador para hacer determinadas reconversiones en los laboratorios clínicos", ha señalado a Diario Médico Jaume Raventós, gerente del Hospital del Mar, en Barcelona, y socio fundador de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos (Sediglac), en la XV reunión de la sociedad, celebrada en Toledo.

Sin embargo, aclarado que no hay mejor momento para cambiar que el actual, llega el turno de definir los tipos de cambios: "Nos interesan las experiencias con impacto a medio-largo plazo, porque las del corto plazo -revisión de precios, modificaciones en el pago a proveedores, suplencias...- ya se están llevando a cabo. Las que se centran en el medio-largo plazo son las más difíciles e implican cambios estructurales, y no coyunturales", que son las modificaciones típicas del cortoplacismo y suelen tener efecto rebote.

"Nos interesan las experiencias con impacto a medio-largo plazo, que implican cambios estructurales, y no coyunturales como en el corto plazo"

Ejemplos

Para hacerse una idea, Raventós ha resumido algunas de las inicitivas explicadas en la reunión de la Sediglac: "Los laboratorios del Instituto Catalán de la Salud han optimizado la gestión de compras de sus laboratorios como proceso estratégico. Se han realizado cambios estructurales unificando compras -también en la logística- y logrando que los profesionales se impliquen en estos procedimientos. No sólo se habla de precios sino de todo el proceso. En lugar de tratar simplemente las negociaciones a corto plazo con el proveedor, se vuelve a pensar todo el desarrollo, buscando decisiones conjuntas que permitan más fuerza negociadora con los proveedores".

Otras iniciativas son las que están realizando el Hospital de Reus, con su Laboratorio de Referencia de Tarragona y Tierras del Ebro, y el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) con su Instituto de Diagnóstico Biomédico. En el primer caso, se ha aprovechado la puesta en marcha del nuevo hospital para externalizar la actividad de laboratorio de todos los centros del grupo Sagessa "y ganar en eficiencia. Hay que evaluar resultados, pero a priori se gana mucho en eficiencia y conocimiento en red".

La experiencia del Ib-Salut es similar, pero centralizando la actividad de laboratorio de la comunidad balear en el nuevo Hospital de Son Espases.Otra iniciativa que va más allá del corto plazo es la de los laboratorios privados, que, "a partir de una mirada internacional, hace énfasis en el importante volumen de producción de los laboratorios clínicos, con lo que ayuda a repensar los procesos de reconversión de estos espacios del hospital".

Enlazando sus ideas iniciales y las experiencias presentadas en la reunión de la Sediglac, Raventós ha concluído que "se emprende un camino en la reconversión de los laboratorios cuyo elemento catalizador será la crisis". No se trata de algo nuevo, pero la diferencia está en los ritmos: "Hace quince años ya se comenzó esa reorganización en Madrid, Cataluña y el País Vasco, pero ahora el proceso será obligatorio y más rápido".
La crisis como elemento catalizador del cambio - DiarioMedico.com

No hay comentarios: