jueves, 21 de abril de 2011

La FDA busca enfrentar el mal uso de analgésicos opioides: MedlinePlus

La FDA busca enfrentar el mal uso de analgésicos opioides
El esfuerzo inicial se centrará en las versiones de acción prolongada de medicamentos como OxyContin, la morfina y la metadona





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111214.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/19/2011)
La FDA busca enfrentar el mal uso de analgésicos opioides: MedlinePlus


Traducido del inglés: miércoles, 20 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Abuso de drogas de receta médica
Analgésicos


MARTES, 19 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Funcionarios sanitarios estadounidenses revelaron el martes un nuevo plan para tratar de controlar el mal uso de los analgésico opioides de liberación prolongada y de acción prolongada como OxyContin, morfina y metadona.

La nueva Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (Risk Evaluation and Mitigation Strategy, REMS) hace parte una iniciativa más grande de varias agencias anunciada el martes por la Casa Blanca para reducir el abuso general de los medicamentos recetados en los EE. UU.

"Esta nueva REMS ofrecerá a los médicos y a otros profesionales que recetan estos medicamentos las herramientas necesarias para la gestión apropiada del dolor con el fin de reducir los riesgos, y al mismo tiempo preservar el acceso para los pacientes y la gestión apropiada del dolor para los que sufren de dolor entre moderado y grave", aseguró la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación sobre Medicamentos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, la agencia que lanzó el nuevo programa.

Por ahora, la estrategia se limitará a los productos de liberación prolongada y de acción prolongada que, según Woodcock, "tienen un riesgo mucho mayor que los de liberación inmediata porque contienen más ingrediente activo".

No descartó la posibilidad de que el método se pueda expandir para incluir medicamentos de liberación inmediata en el futuro.

En este momento, la acción afecta a 16 laboratorios que fabrican productos genéricos y de marca. Los productos afectados se conocen por sus nombres genéricos como hidromorfona, metadona, morfina, oxicodona, oximorfona, fentanilo transdermal y buprenorfina transdermal.

Según Woodcock, se entregan cerca de 23 millones de recetas de opioides de liberación prolongada y de acción prolongada cada año, lo que representó cerca del diez por ciento del mercado de opioides en 2009.

Sin embargo, el abuso y el uso indebido también son bastante comunes. La FDA calcula que 33 millones de estadounidenses a partir de los doce años usaron uno de estos medicamentos para fines no médicos en 2007, cuando eran 29 millones en 2002.

Según los funcionarios, unas 50,000 visitas a la sala de emergencia se relacionaron con los opioides en 2006.

"Este es un problema creciente y muy grande. A pesar de la cantidad de esfuerzos que hemos estado haciendo todos estos años, sigue creciendo", aseguró Woodcock. "Está claro que tenemos un problema enorme encima".

Uno de los componentes principales del programa de la FDA será educar a médicos y otros profesionales que recetan estos medicamentos sobre las maneras apropiadas de hacerlo, y también sobre cómo identificar a los pacientes adecuados para ellos.

"Si a alguien que receta le preocupa que un paciente puede utilizar mal de manera intencional o no intencional un medicamento, necesita saber cómo detectar a estos individuos", agregó Woodcock.

Los médicos también recibirán materiales sobre cómo educar a sus pacientes, no solo sobre el uso adecuado de opioides, sino también sobre su almacenamiento y eliminación adecuados.

Se exigirá a los fabricantes que usen un sistema centralizado para ofrecer estos materiales educativos, aseguró Woodcock. Además, la FDA monitorizará la información que generen los laboratorios para asegurarse de que no sea promocional sino eficaz, agregó.

Los laboratorios tienen 120 días para publicar una REMS en borrador. Woodcock espera que el asunto se complete para comienzos de 2012.

"Entretanto, los médicos deberían estar recetando opioides como lo han estado haciendo. Esperamos que hablen concienzudamente con sus pacientes acerca de los riesgos y de los beneficios", dijo Woodcock. "Las personas que toman opioides deben continuar tomándolos según las indicaciones y, si tienen preocupaciones, deben consultar a un profesional de la atención de la salud".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: April 19, 2011, teleconference with Janet Woodcock, M.D., director, Center for Drug Evaluation and Research, U.S. Food and Drug Administration


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
La FDA busca enfrentar el mal uso de analgésicos opioides: MedlinePlus

No hay comentarios: