lunes, 18 de abril de 2011

La hemofilia no se trata de igual manera en todas las autonomías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA
La hemofilia no se trata de igual manera en todas las autonomías
En el mundo padecen hemofilia unas 400.000 personas y en España unas 3.000, según los datos que maneja la Federación Española de Hemofilia
.


Araceli Lobo - Lunes, 18 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebró ayer, la Federación Española de Hemofilia y la Fundación Victoria Eugenia han hecho un llamamiento con el lema Juntos por un tratamiento integral y seguro.

Se trata de una reivindicación para unificar los criterios en el acceso a los tratamientos en todas las comunidades autónomas y para conseguir una atención médica integral, que no sólo se centre en la atención hematológica, sino que se extienda a otras áreas sanitarias.

José Antonio Muñoz Puche, presidente de la Federación Española de Hemofilia, se ha referido a este asunto: "Es fundamental una asistencia integral, un tratamiento profiláctico apoyado en una atención interdisciplinar. Los pacientes con hemofilia necesitan otros cuidados como fisioterapia o rehabilitación junto a la atención del hematólogo".

Además, con esta iniciativa se quiere sensibilizar a la sociedad sobre el infratratamiento existente, ya que sólo se atiende a un 25 por ciento del total.

Tratamientos
Existen dos tipos de hemofilia: la A y la B. En España el 87 por ciento de los hemofílicos padecen el tipo A. Para paliar la enfermedad existen dos tratamientos: los derivados de plasma humano y los recombinantes, creados mediante ingeniería genética. La terapia recombinante es la más segura, además de que no necesita conservarse en frío para mantener su eficacia, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente. Se trata con recombinantes al 60 por ciento de los pacientes hemofílicos españoles.
La hemofilia no se trata de igual manera en todas las autonomías - DiarioMedico.com

No hay comentarios: