jueves, 28 de abril de 2011

La infección con VIH eleva el riesgo de insuficiencia cardíaca: MedlinePlus

La infección con VIH eleva el riesgo de insuficiencia cardíaca




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111434.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/25/2011)

Traducido del inglés: martes, 26 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Fallo cardíaco
VIH/SIDA


NUEVA YORK (Reuters) - La infección con VIH, el virus que causa el sida, puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca aun en pacientes que no tienen antecedentes de enfermedad en el corazón, reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

Y dado que el VIH -o virus de la inmunodeficiencia humana- se multiplica, el riesgo aumenta, añadió la investigación, publicada en Archives of Internal Medicine.

"Los proveedores de atención médica tradicionalmente piensan que el VIH y sus terapias aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca aterosclerótica", dijo la autora Adreel Butt, de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh en Pennsylvania.

"El hallazgo sorprendente de nuestro estudio fue la asociación del VIH con la insuficiencia cardíaca en ausencia de enfermedad coronaria previa", añadió el experto.

El estudio incluyó a casi 8.500 adultos con una edad promedio de 48 años, tanto infectados con VIH como controles.

El grupo con VIH era también más propenso a estar infectado con hepatitis C -un 31 frente a un 11 por ciento- y al abuso de cocaína -un 22 frente a un 16 por ciento.

Asimismo, los portadores del virus del sida eran más proclives a ser fumadores pero menos propensos a tener hipertensión o diabetes.

Durante un seguimiento promedio de 7,3 años, 286 personas desarrollaron insuficiencia cardíaca. Las tasas de esa enfermedad por cada 1.000 personas al año, ajustadas por edad, raza y etnia, fueron de 7,12 para los pacientes con VIH y de 4,82 para los controles.

Después de tener en cuenta factores de riesgo tradicionales, la proporción de peligro de insuficiencia cardíaca por VIH fue de 1,81

Además, la constante multiplicación del virus lleva a un riesgo significativamente mayor de insuficiencia cardíaca.

"Por otra parte, si se controla bien la multiplicación del VIH, entonces el riesgo de insuficiencia cardíaca está más cerca del observado en las personas sin la infección con VIH", señaló Butt.

El mecanismo exacto por el cual la infección con VIH se relaciona con la insuficiencia cardíaca aun se desconoce, pero las posibles explicaciones incluyen los efectos directos del virus y del tratamiento antirretroviral, que conduce a un mayor riesgo de enfermedad coronaria y deficiencias nutricionales.

"Nuestros resultados sugieren que el VIH en sí está jugando un papel importante y un rol independiente", escribieron Butt y sus colegas.

El mensaje para los proveedores de atención médica es claro.

"Estar atentos a los signos iniciales de insuficiencia cardíaca en las personas infectadas con VIH, incluso si no hay antecedentes de enfermedad coronaria", dijo Butt a Reuters Health.

"Controlar bien el VIH reduciría el riesgo de insuficiencia cardíaca", agregó la experta.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
La infección con VIH eleva el riesgo de insuficiencia cardíaca: MedlinePlus

No hay comentarios: