lunes, 25 de abril de 2011

La Ley General de Sanidad debe ser reformada partiendo de sus principios fundamentales, según la Fadsp - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA FEDERACIÓN PIDE MÁS PROTAGONISMO PARA ATENCIÓN PRIMARIA
La Ley General de Sanidad debe ser reformada partiendo de sus principios fundamentales, según la Fadsp
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadps) considera que "es el momento de plantearse una reforma de la Ley General de Sanidad garantizando sus principios fundamentales".


Redacción - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


A su entender, la ley, que ayer cumplió 25 años de existencia y que hizo posible "la universalización del derecho a la asistencia, la libre elección de médico, el reconocimiento de los derechos de enfermos y moribundos, la calidad, la eficiencia y la integralidad de la asistencia" (ver DM de ayer), presenta limitaciones por "su falta de desarrollo reglamentario".

Según la federación, "hay motivos reglamentarios y económicos suficientes" para reformar la norma, pues "la transferencia de competencias a las comunidades autónomas abrió un nuevo escenario no contemplado en la ley", que no ha sido capaz de "conseguir la cohesión y la coordinación deseables". Además, "el Consejo Interterritorial ha sido más una cámara para el enfrentamiento político que coordinadora de políticas y estrategias de los servicios autonómicos", y las desigualdades han crecido al mismo tiempo que "la oferta diferenciada e irracional de las carteras de servicios y los problemas de sostenibilidad económica" de los sistemas sanitarios regionales.

El modelo de financiación, explica la Fadsp, "debería redefinirse para mantener su carácter redistributivo, adaptarse a las necesidades de salud y favorecer la suficiencia, lo que implica que debería ser finalista y consensuado en el Interterritorial".

Además, atención primaria "debería ser la base y el eje del sistema integrado y orientado a la promoción de la salud". El primer nivel asistencial "ha sido el gran perdedor en la batalla con los grupos de presión económica y empresarial. La dejación de los profesionales de este nivel y los enfrentamientos entre las organizaciones que los representan les han impedido ganar protagonismo".
La Ley General de Sanidad debe ser reformada partiendo de sus principios fundamentales, según la Fadsp - DiarioMedico.com

No hay comentarios: