jueves, 14 de abril de 2011

"La ley sí reconoce al investigador del SNS" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN LA MINISTRA DE CIENCIA, CRISTINA GARMENDIA
"La ley sí reconoce al investigador del SNS"
Cristina Garmendia examina para Diario Médico los tres primeros años del Ministerio de Ciencia e Innovación que se cumplen el viernes. Satisfecha con los resultados obtenidos, más si cabe por las dificultades que entraña el contexto económico, Garmendia mira al futuro con un optimismo respaldado en las mejoras que la nueva Ley de Ciencia puede promover en ámbitos clave como la financiación de la I+D y la carrera del investigador.



José Mª Juárez - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"El cambio de adscripción del Instituto Carlos III generó inquietudes, pero la relación con Sanidad es muy buena", dice Garmendia.



¿Qué balance hace de los tres años de vida del Ministerio de Ciencia?

Las circunstancias económicas desde la creación del ministerio han sido adversas y difíciles; por eso creo que el balance es tan bueno

-La puesta en marcha del ministerio supuso la creación de una nueva cartera, con la complejidad que eso conlleva. Las circunstancias económicas han sido adversas y difíciles, y no siempre los resultados de las políticas en ciencia e innovación se ven en el corto plazo; por eso creo que, con todo lo que hemos hecho, el balance es muy positivo.

Pero las críticas al ministerio, a la nueva Ley de Ciencia, por ejemplo, son constantes.

El diseño de la carrera investigadora se ha basado en el consenso. Esta ha sido la filosofía del ministerio con los profesionales y con los grupos parlamentarios

-El ministerio ha intentado buscar el equilibrio escuchando a todos los agentes. Muchas veces hemos tenido que dar respuesta a voces diametralmente opuestas como es el caso de los jóvenes investigadores, que buscan una mayor y más temprana estabilidad, y de la Confederación de Sociedades Científicas de España, que pedía una flexibilidad total. Hemos querido conciliar posturas.

¿Resuelve estas diferencias la carrera investigadora establecida por la normativa?

Cualquier clínico que investigue en un centro de salud puede acogerse a la norma perfectamente
-El diseño de la carrera investigadora es una de las claves de la ley y se ha basado en el consenso. Esta ha sido la filosofía del ministerio con los profesionales y con los grupos parlamentarios. La aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados es un éxito rotundo estrechamente relacionado con la forma en la que hemos trabajado con los grupos parlamentarios, especialmente el principal partido de la oposición. Su respaldo a la norma es una señal de la estabilidad que buscamos para el sistema.

¿Cree que los investigadores están conformes con la equiparación de las categorías profesionales en los organismos públicos de investigación (OPI)?

Ya trabajamos en los estatutos de la agencia de financiación, que permitirá una gestión por objetivos flexible. Aspiro a crearla en esta legislatura

-Pretendemos promover un diseño atractivo para los jóvenes con el paso de la beca al contrato y la concesión de todos los derechos laborales. Hemos querido que la carrera esté basada en méritos y que favorezca la movilidad, lo que requiere la estandarización de las escalas. Los cambios siempre generan inquietudes por lo que pueda "pasar con lo mío"; por esa razón se ha buscado la mejora en todos los OPI. También potenciaremos las pasarelas entre los propios OPI y los hospitales, las universidades y el sector privado, pues necesitamos más emprendedores.

¿Qué opinión le merecen las críticas vertidas por Paola Bovolenta, coordinadora de Biomedicina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la ley (ver DM del 12-IV-2011)?

-Siempre puede haber voces aisladas discrepantes. Se podrá opinar sobre cuestiones como la agencia de financiación cuando tengamos claro su planteamiento, pero la falta de confianza en algo que no ha visto todavía la luz… Más que con las desconfianzas iniciales, prefiero quedarme con las actitudes proactivas.

Los investigadores hospitalarios tampoco parecen muy satisfechos.

-Su presencia en la ley responde a la importante labor que desarrollan en los hospitales de nuestro país. Ellos son la base del éxito de la investigación biomédica; por ese motivo hemos recogido sus opiniones en la norma, reconociendo explícitamente su labor en el Sistema Nacional de Salud y su movilidad a otros OPI. También hemos tenido en cuenta su actividad investigadora en la carrera profesional para promover ascensos.

¿Y en atención primaria?

-Cualquier clínico que trabaje en un centro de salud puede acogerse a la norma perfectamente.

Antes hacía mención a la agencia de financiación. ¿Para qué servirá?

-Es nuestra gran asignatura pendiente, pues es posible que España sea el único de los países europeos de ciencia que no la tiene. En estos tiempos de ajuste, la pondremos en marcha con el menor incremento del gasto posible. Convertiremos la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de Investigación en agencia. Con su puesta en marcha, nuestra ciencia será mucho más eficiente que ahora en calidad y en tiempos.

Dispone de un año tras la aprobación de la ley para crearla. ¿Es posible en lo que resta de legislatura?

-Ya estamos trabajando en los estatutos. La agencia permitirá una gestión por objetivos flexible y menos burocrática y dependiente de los ritmos presupuestarios para velar por la excelencia. Es en épocas de crisis cuando no se puede gastar más y ha de invertirse mejor para favorecer la excelencia. La ciencia está en el centro del debate político y ha llegado para quedarse; por eso aspiro a crear la agencia antes del fin del mandato.
"La ley sí reconoce al investigador del SNS" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: