lunes, 11 de abril de 2011

La Medicina está abierta a la eficiencia, pero todavía no sabe cómo conseguirla - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
BEATRIZ MUÑOZ-SECA, DEL IESE, DA CONSEJOS PARA SER MÁS RENTABLES
La Medicina está abierta a la eficiencia, pero todavía no sabe cómo conseguirla
La crisis ha cambiado la situación en todos los sectores, y la Medicina no es un oasis. El problema es que hay que ser conscientes de que estos cambios no son coyunturales sino estructurales, y por eso hay que adoptar una serie de cambios que vayan más allá del corto plazo. El objetivo es aumentar la eficiencia, única solución ante los recursos finitos.


David Rodríguez Carenas - Martes, 12 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Beatriz Muñoz-Seca, profesora del Máster de PDD en Instituciones Sanitarias del IESE.


"La reducción de costes no lleva a la eficiencia, pero la eficiencia sí lleva a la reducción de costes". Entre todas las tecnologías que han aflorado en la Jornada sobre clínica y tecnología en cardiología infantil, organizada por Siemens en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, Beatriz Muñoz-Seca, profesora del Máster de Programa de Desarrollo para Directivos (PDD) en Instituciones Sanitarias del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), en Madrid, ha abierto los ojos de los allí presentes con su sinceridad: "En tiempos de crisis las empresas están cometiendo estupideces como suprimir servicios [con los ahorros en los hospitales catalanes como paradigma], pero la situación no es coyuntural sino estructural; el mundo ha cambiado".

Y ese nuevo mundo necesita aumentar la eficiencia. También en Sanidad: "El sector médico está mucho más abierto a la eficiencia de lo que se cree; el problema es que no sabe cómo conseguirla". Por eso Muñoz-Seca ha dado pistas: "Todos tenemos ideas para elevar la eficiencia, pero o nadie pregunta por dichas ideas o quien las tiene no se atreve a decirlas".

Acciones concretas
La profesora del IESE plantea acciones concretas -exportadas del mundo de los negocios- para reinventar las estructuras operativas: -Unir la metodología lean y la agilidad.

-Simplificar procesos, evitando errores y reprocesos."Hay que quitar la podredumbre, pero sin pararse".

-Concentrarse en lo diferencial. "No todos los hospitales pueden hacer de todo (ver DM del 7-IV-2011). Las mejores empresas son buenas sólo en lo suyo". Un gran ejemplo de esto es el Hospital Narayana Hrudayalaya, en la India (ver DM del 21-VI-2010), donde un bypass puede costar 2.000 dólares, mientras que en Estados Unidos podría alcanzar los 42.000 dólares. "Si un centro se especializa en una técnica y hace un gran número de intervenciones de un solo tipo, su coste se reduce".

-Aquilatar las capacidades y la ocupación de cada procesador.

-Reducir los tiempos de respuesta.

-Especificar las reglas operativas. ¿Quién manda en un hospital?

-Facilitar la toma de decisiones ágiles, aportando la información adecuada para ello.

-Contar con la tecnología necesaria. "No se puede incorporar toda automáticamente y sin analizar su coste y sus beneficios", ha añadido Alicia Porta, directora de Gestión de La Paz.

Como ejemplo de todas estas acciones, Muñoz-Seca señala a la organización estadounidense Kaiser Permanente, y su Centro para la Innovación en Salud.

Centrándose en las particularidades de un hospital, la profesora del IESE ha señalado que "las diferentes especialidades médicas se llevan muy mal entre ellas porque no se apoyan en la fluidez del diálogo". Como aprendizaje de esta declaración, Porta ha explicado a los profesionales de su centro que "en Cardiología se consumen un 23,40 por ciento de los recursos de La Paz. Aunque lo estáis haciendo bien, deberíamos juntar más lo económico y lo asistencial. Por ello vamos a empezar a trasladar a los servicios sus costes para después analizarlos".

"Hay que implantar una nueva cultura operativa, con perseverancia, recuperación del detalle y orgullo por el trabajo bien hecho, que ya existe en Medicina; amáis lo que hacéis, pero estáis tan irritados que no lo veis", ha culminado Muñoz-Seca.

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