miércoles, 20 de abril de 2011

La vacuna antineumocóccica bajará la mortalidad infantil - La Gaceta

CALENDARIO OFICIAL | NUEVA PROTECCIÓN
La vacuna antineumocóccica bajará la mortalidad infantil


Miércoles 20 de Abril de 2011 | Médicos afirman que Cristina Kirchner brindó la mejor noticia para la salud pública. La enfermedad es una importante causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo. Tras el anuncio del Gobierno, será gratuita y obligatoria.

La comunidad médica y las sociedades científicas de Tucumán, -al igual que sus pares del país- recibieron con beneplácito el anuncio oficial: la inclusión en el calendario nacional de vacunas obligatorias de la que actúa contra 13 cepas del neumococo.

"El lunes fue un buen día para la salud pública de los argentinos porque la vacuna neumocóccica, que antes estaba reservada para quienes podían comprarla, ahora estará disponible en forma gratuita y obligatoria para todos los niños del país", consideró el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Apuntó además que esta decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá un impacto sanitario enorme en la reducción de las muertes provocadas por la neumonía y la meningitis.

"¡Es la mejor noticia que pudimos recibir los argentinos! ¿Por qué? Evitará la meningitis y otras infecciones invasivas en los niños y hará descender sensiblemente la mortalidad infantil", expresó el ex director del Hospital de Niños de Tucumán, Lorenzo Marcos. Añadió que también disminuirán el uso de antibióticos en la población infantil y las neumonías causada por neumococo con el consecuente efecto rebaño: también descenderán los contagios en la tercera edad.

Sandra Tirado, directora del Programa Integrado de Salud del Siprosa, hizo suya la expresión del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. "Este es un hecho histórico que garantiza el acceso igualitario a la salud", dijo, y añadió que la Enfermedad Invasiva por Neumococo (EIN) es una importante causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo y afecta principalmente a niños menores de dos años y personas mayores de 65 años. En la Argentina, cada año unos 22.000 chicos contraen neumonía por neumococo, de los cuales fallecen 483. Además, otros 1.750 presentan infecciones generalizadas (sepsis) a causa de la bacteria, de los cuales fallecen 26.

"Anualmente unos 500 niños contraen meningitis por neumococo; se mueren entre 100 y 120 y el resto queda con serias secuelas auditivas o neurológicas", destacó.

Tirado recordó que las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias más beneficiosas para la humanidad, porque previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a quienes se vacunan como a las personas susceptibles que viven en su entorno.

La vacuna antineumocóccica bajará la mortalidad infantil - La Gaceta

No hay comentarios: