viernes, 29 de abril de 2011

Las CCAA instan al médico a liderar la gestión sostenible - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA SOLVENCIA DEL SNS DEBE PARTIR DE LA CONSULTA
Las CCAA instan al médico a liderar la gestión sostenible
Los consejeros de Sanidad presentes en el 17 Congreso Nacional de Hospitales pusieron de manifiesto la necesidad de que en época de crisis sean los médicos los que desde la consulta tomen la iniciativa en el uso racional de los recursos disponibles en el sistema sanitario
.


José Mª Juárez - Viernes, 29 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Álvarez Guisasola, Fernández-Lasquetty, Lamata y Farjas, consejeros de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.


Una de las principales conclusiones de la 17 edición del Congreso Nacional de Hospitales es la necesidad destacada por los consejeros autonómicos de que sea el médico quien lidere la gestión de los recursos para hacer sostenible el sistema sanitario. Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, expuso la necesidad "de llevar a buen puerto un pacto por la Sanidad".

Cervera, que dijo haber ejercido la Medicina durante quince años, puso de manifiesto la importancia de que el médico "priorice la asistencia a los pacientes más graves", que "se deje hacer a los cargos intermedios, que tienen la sartén por el mango", y que "se alineen los objetivos de todos los miembros del sector".

En la misma línea, José Ignacio Nieto, consejero de La Rioja, hizo referencia a los facultativos como "la base del sistema", siendo necesarios "cambios en sus retribuciones para mejorar el reconocimiento de su labor". La reducción del gasto "debe partir de la actuación de los profesionales", explicó Nieto, quien también se refirió al pacto de Estado como "un paso imprescindible para hacer sostenible el sistema".

Ramón Quirós, consejero asturiano, se mostró partidario de "hacer menos con menos en tiempos de crisis y favorecer la sostenibilidad desde el talento". A su entender, "es un tema profesional, pues en la supresión de las ineficiencias los consejeros poco podemos hacer sin contar con la implicación de los médicos".

La consejera de Galicia, Pilar Farjas, destacó la importancia de tomar "decisiones políticas valientes y consensuadas con los profesionales". Como ejemplo se refirió al catálogo priorizado de medicamentos, que "refrendado por los sanitarios, fue recurrido por el Ministerio de Sanidad".

Según Farjas, "la Administración central debe acabar con el 'yo invito y tú pagas' y ofrecer más financiación".

Críticas al ministerio
Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Castilla y León, apostó por redefinir el SNS para centrarlo en el crónico y el dependiente y hacer posible la integralidad asistencial.

Al igual que Farjas, pidió al ministerio "que no confunda su labor de coordinación con desentenderse de los problemas que deben afrontar las autonomías".También crítico se mostró Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, quien se refirió a la carencia en materia de financiación como "una batalla con el Gobierno central".

Además, "es preferible dar carácter ejecutivo al Consejo Interterritorial que promover la recentralización".

Finalmente, Javier Fernández-Lasquetty, máximo responsable de la sanidad madrileña, insistió en la "importante mejora promovida por la libre elección de centro y médico". A su juicio, los profesionales "deben ser conscientes del gasto que realizan para usar de forma más racional los recursos", y el ministerio "debe liderar el sistema y aplicar de una vez los acuerdos del Interterritorial de marzo".
Las CCAA instan al médico a liderar la gestión sostenible - DiarioMedico.com

Nieto, Cervera y Quirós (2 de 2)
Nieto, Cervera y Quirós, consejeros de Sanidad de La Rioja, Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias. (Mauricio Skrycky)

No hay comentarios: