martes, 12 de abril de 2011

Las comunidades autónomas ofrecen sus diferentes recetas ante el progresivo problema de la cronicidad de la población :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Las comunidades autónomas ofrecen sus diferentes recetas ante el progresivo problema de la cronicidad de la población

Silvia C.Carpallo

A la hora de hablar de como sostener económicamente el SNS uno de los grandes retos es el abordaje de los enfermos crónicos, para los cuales, diversas CC.AA. ya están implantando medidas como el refuerzo de la capacidad diagnóstica de la atención primaria, el papel de la Enfermería como gestora de pacientes, y la mejora de la continuidad asistencial, además de una fuerte apuesta por la telemedicina



Valencia (13-4-11)-. El 60 por ciento de la población general padece de enfermedades crónicas, el 80 por ciento de la carga asistencial de atención primaria se debe a los pacientes crónicos, y en especializada, estos pacientes suponen el 40 por ciento de la ocupación de los hospitales. Estos eran los datos ofrecidos por Ramón Gálvez Zaloña, director gerente del SESCAM, que participaba en un foro de debate con otros cinco gerentes de servicios de salud, para abordar el tema de la cronicidad, dentro de la X Aula Bayer de debate Sociosanitario, organizada por SEDISA, ADIGES, y la SEFH. Ante esta situación, la gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera exponía la necesidad de “disminuir la variabilidad clínica y los costes”, para lo que proponía en primer lugar “avanzar en gestión integrada”. Josep M. Pomar, director general del Servicio Balear de Salud, proponía “conseguir que se gestione lo social y lo sanitario, que es como mejor se va a llevar el tema de los crónicos, porque desde lo sanitario se presta asistencia universal, se medicaliza todo y somos más caros, y desde lo social no”. Algunas de las propuestas más concretas de estos gerentes pasaban por el refuerzo de ciertas iniciativas en cada una de sus comunidades como escuelas de Salud y Cuidados para los pacientes, foros para la participación de los profesionales, el refuerzo de la capacidad diagnóstica de la atención primaria, el papel de la Enfermería como gestora de pacientes, mejorar la continuidad asistencial entre atención primaria y especializada, la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación, y la insistencia en seguir avanzando en temas como la prevención, la vida saludable y el diagnóstico precoz.

Una de las iniciativas destacadas, proveniente de Galicia, era el Programa de Pacientes Crónicos Polimedicados, donde se habían detectado alrededor de 18.000 pacientes crónicos que tomaban más de 15 fármacos diarios. De esta manera se está procediendo a la revisión de cada uno de los tratamientos, en un intento por avanzar, ya no sólo en la reducción de costes para el sistema, sino también en la mejora de la seguridad del paciente tras un estudio de interacciones de todos los medicamentos. Sobre esta cuestión, Luis Rosado, director gerente de la Agencia Valenciana de Salud, exponía que “precisamente a esos enfermos hay que buscarlos, no hay que esperar a que vengan al sistema, porque hay que hacer algo con ellos”. Con él se mostraba de acuerdo José Manuel Fontsare, director gerente regional del SACyL, ya que “precisamente estos enfermos son los que más frecuentan los centros y los que más prolongan sus estancias”.

De nuevo problemas de financiación

Ponía la nota crítica y discordante José María Ostolaza, director gerente del Servicio Cántabro de Salud, “parece que estemos contentos en un país que en realidad está en quiebra, no hay tiempo de hablar de crónicos, porque estas medidas servirán para ser eficientes en 2014, pero ahora mismo hay que preocuparse en que ni si quiera se va a llegar a los pagos de diciembre, se nos ha ido el tiempo, ahora mismo hay que pensar en cómo pagar las nóminas”. Al igual que el resto de ponentes de este foro de la X Aula Bayer, el experto abogaba por un cambio estructural urgente, ya que “el sistema sabe hacerlo, creo que puede hacerlo, pero el problema es que no quiere hacerlo, y las elecciones siempre van a ser cada 4 años, eso es algo estático, los cambios tienen que hacerlos los valientes”, refiriéndose a que el cambio debían realizarlo los propios consejeros y los propios gerentes, no mirar hacia otro lado y esperar que las órdenes vengan de arriba, porque la situación es urgente. Este primer acuerdo inicial por el cambio, parecía desvanecerse en cuanto se hablaba de las diferencias de financiación para la Sanidad en las diferentes CC.AA., donde los directores gerentes en seguida entraban en un confrontado debate.

Otros de los temas que salían a relucir en la mesa era el de la escasez de médicos, sobre el que la mayoría de los directores gerentes opinaba que en cada una de sus comunidades no se percibía una escasez de médicos, sino un mal reparto de las especialidades. Igualmente se hablaba sobre la necesidad de la profesionalización de la gestión sanitaria, cuestión sobre la que también coincidían en que, aunque la formación si era un factor necesario, también lo era la regulación de la retribución, ya que es difícil encontrar a gerentes formados y con experiencia que quieran ocupar un puesto de mayor conflicto y responsabilidad a cambio de un menor sueldo del que podrían percibir dentro del hospital.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: