jueves, 7 de abril de 2011

Las TIC ahorran más si son gratis, pero las administraciones las temen - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO SE EXTRAE TODO EL POTENCIAL DE LAS 'WIKIS'
Las TIC ahorran más si son gratis, pero las administraciones las temen
En España hay más líneas de móvil que habitantes y más de la mitad de los hogares cuentan con conexión a internet de banda ancha. Siendo así, cuesta creer que no se aproveche todo el potencial que las tecnologías disponibles y las redes sociales tienen en el ámbito sanitario, pero cuesta disipar el miedo de las Administraciones del ramo.


Rosalía Sierra. Ávila - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

José Perdomo, José Luis de la Serna -responsable del Área de Salud de El Mundo-, José María Pino -director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León-, Alejandro Jadad, Francisco Fernández Avilés y Joan Guanyabens.


Parece mentira que a estas alturas aún pase, pero pasa: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) despiertan por igual expectativas y recelos, más éstos que aquéllas según el perfil de la persona de la que estemos hablando. En otras palabras, "los poderes públicos son aversos al riesgo y quieren tenerlo todo controlado, y las redes sociales y wikis no se pueden controlar", según ha manifestado Alejandro Jadad, fundador del Center for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto, en Canadá, durante las Jornadas de e-Salud de Castilla y León (ver DM de ayer), que ha organizado en Ávila la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Es una pena esta aversión porque, según Jadad, "hay redes sociales establecidas, herramientas disponibles e incluso sistemas de historia clínica electrónica en código abierto, gratuitas. El problema es que gratis se interpreta como una mala palabra; se gastan miles de millones en sistemas propietarios y nuevos cuando sólo utilizando los teléfonos móviles de forma más efectiva se ahorraría mucho dinero".

Una buena opción para controlar el gasto es firmar entre las consejerías de sanidad y las empresas contratos de riesgo compartido

No obstante, algo está cambiando, y poco a poco se va viendo "que el peligro ahora está en no utilizar las herramientas disponibles: ponemos en riesgo la calidad, la seguridad y la sostenibilidad", afirma Joan Guanyabens, consejero delegado de la Agencia de la Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña. Sin embargo, no todo vale, "no es tan sencillo como poner dinero y esperar a que funcione. Las Administraciones debemos invertir en TIC pero también controlar el gasto, por lo que lo ideal sería que las empresas se atrevieran a firmar contratos de riesgo compartido, de modo que si ganamos, ganamos todos, y si perdemos, pues también".

Mejor relación

Mientras, en el nivel profesional cada vez hay menos dudas sobre la utilidad de las nuevas tecnologías que, "por un lado, facilitan un diagnóstico más preciso, y, por otro, mejoran la relación médico-paciente, porque los enfermos cada vez llegan a la consulta con información más fiable y veraz, lo que resulta estimulante y dinamiza una relación que antes tenía un componente incluso de brujería", ha dicho Francisco Fernández Avilés, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, que defiende, eso sí, "que no se pierda el componente de humanidad insustituible que tiene la Medicina; al paciente hay que hablarle mirándole a los ojos".

Por ello, Guanyabens defiende que "el ordenador no se interponga entre el médico y el usuario, sino que esté junto a ambos".Y es que no sólo los médicos se benefician del uso de las nuevas tecnologías. A modo de ejemplo, el que ha relatado José Perdomo, director de la Unidad Global de e-Health de Telefónica: "Tras realizar proyectos piloto de telemedicina, tenemos que pasar por las casas de los pacientes participantes para retirar los dispositivos de monitorización domiciliaria cedidos durante el proyecto. Algunos no nos abrían la puerta".
Las TIC ahorran más si son gratis, pero las administraciones las temen - DiarioMedico.com

No hay comentarios: