miércoles, 20 de abril de 2011

Leishmaniasis canina: preocupa la situación en la costa del Uruguay

intensifican la lucha contra el vector
Leishmaniasis canina: preocupa la situación en la costa del Uruguay


El Ministerio de Salud advirtió que la prevalencia de la enfermedad es elevada en ciudades de esa zona de la provincia. En las localidades en que se dieron los primeros casos humanos, se detectaron 500 perros con la zoonosis en dos años.

Luego de conocerse la semana pasada el primer caso de leishmaniasis visceral humana en Ituzaingó y de confirmarse, a última hora del lunes, un segundo paciente afectado en Santo Tomé, salió a la luz un extenso registro de animales infectados en esas ciudades y se presume que similar tendencia se registraría en localidades de la costa del Uruguay, indicó, en diálogo con La República, Alexis Burna, jefe del programa de leishmaniasis del Ministerio de Salud de la Provincia.

De acuerdo con los registros oficiales del Misterio de Salud, de febrero de 2009 a la actualidad, se detectaron 687 casos de leishmaniasis visceral canina en toda la provincia, liderando el registro Santo Tomé, con 378 positivos, e Ituzaingó, con 120, indicó la subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa.

La funcionaria dijo que la mayor prevalencia epidemiológica de los dos últimos años corresponde a esas ciudades, mientras que la incidencia, es decir los casos nuevos, también sería elevada en esa parte de la provincia.

De los 687 casos, 84 corresponden a 2011, de los que 41 son de la capital, agregó.
Burna, por su parte, señaló que la situación de la costa del Uruguay es preocupante. “Suponemos que La Cruz, Alvear, Virasoro, así como Santo Tomé e Ituzaingó, tienen una incidencia importante de leishmaniasis visceral”.

Registro paralelo

Además del registro oficial, se conoció recientemente otro documento proveniente de la localidad de Ituzaingó, que indica que los casos serían muchos más, advirtió ayer una fuente de la misma cartera.

Según este documento, Ituzaingó reportó más de 500 casos desde enero de 2009 a marzo de este año, de los cuales 63 habrían sido detectados en febrero y marzo últimos.
La realidad es que hay una marcada prevalencia e incidencia de la zoonosis, alentada por la extendida presencia del mosquito transmisor.

Al respecto, Eduardo Tassano, subsecretario de Gestión Sanitaria, dijo que “el trabajo de bloqueo vectorial debe ser más intenso que nunca así como el control de posibles nuevos casos, por lo que se agudizará la tarea en Ituzaingó, Santo Tomé y en ciudades aledañas”.

Consultas masivas
El Ministerio de Salud tomó ayer muestras de 31 perros con sintomatología compatible con la leishmaniasis visceral canina, en un operativo sanitario que desembarcó en el barrio Villa Celia.

“Parece que la noticia de los dos primeros humanos contagiados de 2011 despertó preocupación en los vecinos, que esta vez no dudaron en llevar a sus animales al control que hacemos en las barriadas, con ayuda de la Facultad de Veterinarias”, dijo ayer Benítez Sosa.

La funcionaria se mostró sorprendida por la cantidad de consultas recibidas así como por el número de mascotas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad.

“Los vecinos están tomando conciencia de los riesgos que implica la expansión de la zoonosis”, aseguró.
La Republica

No hay comentarios: