lunes, 11 de abril de 2011

Los cardiólogos confían en una nueva batería de fármacos para tratar a los pacientes con fibrilación auricular :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los cardiólogos confían en una nueva batería de fármacos para tratar a los pacientes con fibrilación auricular

Iñaki Alonso

Los expertos están a la espera de la aprobación de los nuevos antiarrítmicos y la nueva familia de anticoagulantes, tal como lo han dado a conocer durante la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología

Confían en los avances en materia genética




Sevilla (12-4-11).- Los cardiólogos ven en los nuevos fármacos que saldrán al mercado una nueva oportunidad para tratar los casos de fibrilación auricular, que se duplicarán en los próximos 50 años, según se dio a conocer en Sevilla durante la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología. El envejecimiento progresivo de la población es la principal razón que han esgrimido los expertos para calcular el aumento de estos casos en la población.

El presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, Ignacio Fernández, ha avanzado que las principales novedades de la reunión ha sido el desembarco de nuevos medicamentos. Entre ellos destacó un nuevo fármaco antiarritmico por vía intravenosa que se pondrá en el mercado “en tres semanas” para el tratamiento de la fibrilación auricular en caso de urgencia, “algo que no se producía en los últimos 20 años”. También citó la próxima disponibilidad de una familia de anticoagulantes que sean alternativas reales de los medicamentos tradicionales, como el Sintrom, ya que se antoja, según los estudios, que tiene una eficacia similar para prevenir embolias y, además, se suministra como una dosis fija, por lo que no hace falta que el paciente tenga que realizarse contantemente controles analíticos, según ha precisado Fernández, que aclaró que serán aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en los próximos mes.

Más allá de la puesta en servicios de estos fármacos, ha resaltado que una buena parte de los más de 800 expertos que acudieron a esta reunión de Sevilla han depositado sus esperanzas en los últimos estudios genéticos, que “da pie a poder identificar de forma más acertada a la gente con algún riesgo de sufrir una muerte súbita”. En ese sentido, el encuentro trasladó un anuncio que transmitió la propia Sociedad Española de Cardiología en otro evento en Málaga: se puede prevenir en un 50% de los casos los más de ocho tipos de cardiopatías hereditarias que pueden provocar una muerte súbita en una persona joven.

Todos estos avances se trataron después de que los expertos coincidieran en que los casos más habituales de arritmia, la fibrilación auricular, se duplicarán en 50 años y que actualmente lo padece en torno a 650.000 personas en España. En ese sentido, los expertos destacaron nuevos tratamientos, como la crioblación, que es una nueva técnica de ablación mediante la aplicación de frío en la aurícula izquierda del corazón a través de balones que se colocan mediante catéteres.

Arritmias en uno de cada cien niños
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), por otra parte, ha querido aprovechar este encuentro para centrarse en la atención de las arritmias entre los pequeños. Así, aseguran que uno de cada cien niños tendrá algún tipo de arritmia antes de los 10 años de vida, aunque sólo se operen unos 300 casos de gravedad al año. En ese sentido, se ha sugerido en las jornadas que estos casos se deriven a los dos centros especializados que existen en España para estas cuestiones”, como el hospital San Juan de Dios de Barcelona y el hospital de la Paz de Madrid.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: