domingo, 17 de abril de 2011

Los farmacéuticos discrepan del nuevo plan de Salud para contener el gasto · ELPAÍS.com

Los farmacéuticos discrepan del nuevo plan de Salud para contener el gasto
El sector tiene dudas sobre el texto que concreta la subasta de medicamentos
REYES RINCÓN - Sevilla - 16/04/2011


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) han negociado durante meses un paquete de medidas de contención del gasto farmacéutico para los próximos años. Ambas partes creían haber llegado en las últimas semanas a un acuerdo global que la Consejería de Salud se comprometió a plasmar por escrito. El plan pasaba por que los órganos de gobierno del Cacof dieran el visto bueno y proceder a la firma definitiva del acuerdo.


Pero el texto elaborado desde Salud no ha convencido a los farmacéuticos. Uno de los puntos que amenaza con reabrir el conflicto es, de nuevo, la intención de la Junta de sacar a subasta algunos principios activos y adjudicar el servicio a la marca que haga la oferta más barata. Ha sido uno de los puntos que más se ha negociado en las reuniones mantenidas en las últimas semanas y ambas partes coincidían en que el acuerdo estaba prácticamente hecho. Sin embargo, la propuesta, tal y como ha quedado por escrito, no termina de gustar al Cacof.

La medida pasa, según el texto, por lograr "que se dispense el preparado comercial que más eficiente resulte" para el sistema sanitario público. Para ello, "el SAS seleccionará el que habrá de dispensarse, de entre todos los disponibles para la prescripción correspondiente, con precio autorizado igual o inferior al precio menor establecido por el Ministerio de Sanidad, al que más bonificación le ofrezca su fabricante". Este concurso, que el documento define como "proceso de selección", se aplicará "a un número limitado" de subgrupos de fármacos. En un principio, afectaría determinadas moléculas (que el texto no concreta) y se iría ampliando "gradualmente en años sucesivos" en acuerdos alcanzados en la comisión central del convenio entre el Cacof y el SAS.

Fuentes de Salud aseguraron ayer que los primeros principios activos afectados están "perfectamente pactados", pero los farmacéuticos aseguran que el texto del SAS no recoge lo que se había pactado y les genera "dudas".

El comité ejecutivo del Cacof se reunió el jueves para analizar el documento y acordó pedir al SAS más información antes de decidir si aceptan o rechazan el paquete de medidas. Fuentes de Salud se mostraron ayer dispuestas a acordar un modificado de la redacción de algún punto en concreto si eso es lo que le pide el Cacof.

La del concurso público de fármacos es una de las 16 propuestas supuestamente acordadas (más otras dos "pendientes" de acuerdo) que recoge el documento, titulado "Plan de estabilidad para la farmacia andaluza". El texto pretende también sacar a concurso algunos productos sanitarios, empezando por los pañales de incontinencia urinaria. Mientras esta subasta se lleva y no cabo, el SAS reducirá del 20% actual al 6,3% el descuento sobre el precio de venta de los pañales, lo que supondría acabar con otro de los conflictos desatados en los últimos meses.

Los farmacéuticos discrepan del nuevo plan de Salud para contener el gasto · ELPAÍS.com

No hay comentarios: