lunes, 4 de abril de 2011

Los médicos de Baleares podrán seguir trabajando hasta los 70 años :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los médicos de Baleares podrán seguir trabajando hasta los 70 años, aunque tendrán que acreditar sus facultades físicas y mentales ante una comisión

Nerea Garay

La propuesta presentada en mesa sectorial por el Servicio de Salud ha sido aprobada por UGT, CC.OO, USAE y CSIF y la abstención del Sindicato Médico



Palma de Mallorca (5-4-11).- Los médicos de Baleares han ganado la batalla a la Consejería de Salud en su reivindicación de poder seguir trabajando más allá de los 65 años. En concreto lo podrán hacer hasta los 70 años, siempre y cuando así lo soliciten y acrediten ante una comisión su aptitud psicofísica para seguir desarrollando su trabajo en plenitud de condiciones.

El Servicio de Salud presentó esta propuesta en mesa sectorial de la Sanidad y fue aceptada por los sindicatos UGT, CC.OO, USAE y CSIF y con la abstención de CEMSATSE, coalición de médicos y enfermería.

Este acuerdo responde a la petición de la mayoría de los facultativos baleares de prolongar su edad de jubilación hasta los 70 años. Con la propuesta aprobada el pasado viernes, los médicos que así lo deseen podrán solicitar esta prolongación de su vida laboral y, para ello, deberán “acreditar una serie de condiciones”, según explica Pedro Jiménez, subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud.

El facultativo que cumpla los 65 años a partir de este momento deberá pasar por el servicio de prevención de riesgos laborales para que le expida el correspondiente certificado que acredite su aptitud física y mental para continuar trabajando. “Luego, consensuará con el responsable del centro en el que trabaja un compromiso de actividad futura atendiendo las necesidades del propio centro. Y, por último, esta prolongación de la actividad deberá ser aprobada por una comisión formada por representantes de la Administración y de los sindicatos de la mesa sectorial", apunta Jiménez, que recalca que todo este proceso deberá repetirse cada año hasta que el facultativo cumpla los 70.

En opinión del subdirector de Recursos Humanos no será un obstáculo el hecho de tener que obtener el visto bueno del responsable del centro donde trabaja pudiera entrañar un peligro de discreccionalidad como temía el Sindicato Médico ya que, dijo, "los criterios que maneja un gerente de un centro sanitario son los de la eficiencia por encima de cualquier otra consideración.

Además, si se diera el hipotético caso de que un gerente no estuviera de acuerdo con prolongar la actividad de un facultativo, sería la comisión mixta la que tendría la última palabra", reconoce. Este acuerdo se incluirá dentro del actual Plan de Ordenación de Recursos Humanos de 2010 que ya contemplaba como excepción prorrogar el servicio activo a todo el personal que hubiera alcanzado la edad ordinaria de jubilación y le faltara cinco o menos años para acceder al complemento de pensión.

El Plan de Recursos del Servicio de Salud también contempla la figura del personal emérito para aquellos profesionales que, por su trayectoria en investigación, podrán seguir trabajando más allá de los 65 años.

El sindicato CEMSATSE no votó la propuesta presentada al tener recurrido ante los tribunales este Plan de Recursos Humanos. Sin embargo, el representante de los médicos instó a la Administración a aprobar de oficio la propuesta presentada a los sindicatos, circunstancia que no fue necesaria ya que el resto de sindicatos la aprobó consiguiendo una adhesión superior al 51 por ciento de la representación de la mesa de Sanidad necesaria.

El voto a favor del sindicato CC.OO ha sido decisivo para la aprobación de la propuesta, pese a que en la reunión de la semana pasada optó por abstenerse junto al CEMSATSE, decisión que impidió que se llegase a un acuerdo. Manel García, representante de la central, achacó este cambio de opinión a un "ejercicio de responsabilidad" para que facultativos con los que han estado en contacto esta semana y que este año cumplen su edad de jubilación se pudieran beneficiar del acuerdo.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: