lunes, 4 de abril de 2011

Los médicos de familia piden participar en la gestión de los centros de salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los médicos de familia piden participar en la gestión de los centros de salud

Redacción

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha celebrado en Toledo sus XIX Jornadas de Primavera en las que ha estado presente el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamataha, que ha recordado que si se quiere garantizar el futuro del modelo sanitario público es preciso establecer alianzas internacionales de sociedades civiles organizadas que sean capaces de transformar y consolidar el modelo social europeo y una Sanidad pública



Toledo (5-4-11).- El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha inaugurado las XIX Jornadas de Primavera que, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebradas en Toledo. En el acto, el consejero ha destacado la importancia de reuniones como ésta porque “nuestra sociedad necesita la reflexión de personas comprometidas con un servicio sanitario de calidad”. Lamata también ha aprovechado su intervención para recordar que si se quiere garantizar el futuro del modelo sanitario público es preciso establecer alianzas internacionales de sociedades civiles organizadas que sean capaces de transformar y consolidar el modelo social europeo y una sanidad pública. “Tenemos que ir hacia una Ley de Sanidad en el ámbito europeo que garantice esos derechos”.

El doctor Josep Basora, presidente de semFYC, ha querido poner encima de la mesa el deseo de los médicos de familia de ser tenidos mucho más en cuenta a la hora de tomar decisiones. “No queremos ser sólo una pieza en la planificación y en la estrategia, sino también en la gestión diaria, asumiendo así nuestro compromiso con el sistema sanitario en un momento de crisis”.

El doctor Basora ha mostrado su convencimiento de que los médicos de familia están en condiciones de asesorar a las Consejerías y participar en la gestión de los centros de salud. Uno de los debates de la reunión de Toledo versa precisamente sobre autonomía de gestión. “Aunque no podemos hacerlo solos, sí queremos participar activamente en el desarrollo de un sistema má moderno que deje atrás el actual ‘gerencialismo vertical’ y trabajar en un documento de máximos para los centros de salud”, añadió el presidente de esta sociedad científica.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: