lunes, 4 de abril de 2011

Los médicos insisten en la necesidad de unificar el calendario vacunal para todas las comunidades - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Los médicos insisten en la necesidad de unificar el calendario vacunal para todas las comunidades
JANO.es · 04 Abril 2011 18:54

.El cambio de residencia entre autonomías aumenta en los niños el riesgo de tener problemas con su vacunación.



Las III Jornadas de Actualización en Vacunas y Patología Infecciosa, organizadas por la UPV/EHU y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao puso de relieve la inequidad existente en el Sistema Nacional de Salud a causa de las desigualdades en los 19 calendarios vacunales existentes en España y los inconvenientes que pueden conllevar dichas desigualdades para los niños que cambian de residencia entre distintas comunidades autónomas.

El doctor Javier Arístegui, del servicio de Pediatría del Hospital de Basurto, Bilbao, puso de manifiesto en una conferencia sobre calendario vacunal infantil, celebrada la semana pasada en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia “la necesidad de que se adopte una medida política que favorezca la implantación de un calendario vacunal único en todas las Comunidades Autónomas”.

El médico recalcó que “no existen diferencias epidemiológicas que justifiquen desigualdades en los calendarios vacunales. Aunque en Ceuta o Melilla haya que tenerse en cuenta sus especiales condiciones, científicamente no se ha demostrado que se den variaciones significativas que respalden la existencia de 19 calendarios vacunales distintos.

El doctor Arístegui hizo hincapié en que la situación actual “atenta directamente contra la equidad del sistema público de salud, ya que hay vacunas que en algunas comunidades están financiadas por la Administración, y en otras, han de ser costeadas de manera privada por la propia familia”. Este es el caso de la vacuna para el neumococo conjugado, que sólo se financia públicamente en Madrid y Galicia, o la vacuna contra la varicela, “que en Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla se administra universalmente a los 15 meses, y que, el resto de comunidades, se vacuna a los niños y niñas de 11 a 13 años en un programa selectivo a aquellos que no han pasado dicha patología”.

Problemas para el personal sanitario

También se ha refirió a la “irracionalidad” de la actual situación, “que está creando continuos problemas a médicos, enfermeras, familias y niños continua y diariamente”. Arístegui indicó que “las diferencias en las coberturas vacunales y en los plazos de administración de las dosis, pueden provocar que un niño no se vacune o que se vacune por duplicado al cambiar de residencia”.

Todo ello provoca que en los casos de niños que cambian de lugar de residencia entre comunidades autónomas, tengan un mayor riesgo de alteraciones en su calendario vacunal, “dándose la posibilidad de que esos niños se pierdan determinadas dosis de ciertas vacunas o que, por el contrario, si la familia no está muy atenta y lleva correctamente su calendario vacunal, se den dosis por duplicado”.


Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

UPV/EHU
Portal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos insisten en la necesidad de unificar el calendario vacunal para todas las comunidades - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: