martes, 19 de abril de 2011

Malaria severa requiere cambio de fármaco a nivel global: MSF | Mundo | Reuters

Malaria severa requiere cambio de fármaco a nivel global: MSF
martes 19 de abril de 2011 10:50 GYT
Por Kate Kelland




LONDRES (Reuters) - Hasta 200.000 muertes por malaria grave podían evitarse cada año si los países más afectados por la condición cambiaran a un fármaco más costoso pero también más efectivo, indicó el martes la entidad benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF).

En un informe sobre esta enfermedad transmitida por mosquitos, MSF señaló que datos de ensayos recientes realizados en Africa demostraron que la medicación llamada artesunato es más efectiva y fácil de usar que la quinina, un fármaco contra la malaria que suele emplearse en los países más pobres.

Cada año se producen alrededor de 240 millones de casos de malaria en todo el mundo y la enfermedad causa anualmente la muerte de más de 850.000 personas, muchas de ellas niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los casos de malaria se producen en Africa, donde la condición provoca la muerte de un niño cada 45 segundos.

MSF indicó que alrededor de 8 millones de casos de malaria simple avanzan cada año a estado crítico, en el cual los pacientes muestran signos clínicos de daño orgánico, lo que incluiría problemas en el cerebro, los pulmones, los riñones o los vasos sanguíneos.

"Cuando los niños llegan a la clínica con malaria severa suelen tener convulsiones, vomitar o estar en riesgo de entrar en shock, y lo único que uno quiere es poder darles tratamiento efectivo rápidamente", manifestó en un comunicado junto con el informe Veronique De Clerck, coordinadora médica de MSF en Uganda.

"Durante décadas, la quinina se ha usado en la malaria severa, pero puede resultar difícil de usar y peligrosa, por lo que es momento de abandonarla. Con el artesunato, ahora tenemos un fármaco que salva más vidas de la malaria severa, y es más seguro, fácil de usar y efectivo que la quinina", agregó.

MSF instó a los gobiernos africanos, la OMS y los donantes internacionales de asistencia que respalden un cambio global inmediato al artesunato en los casos de malaria severa, una medida que podría evitar hasta 200.000 muertes al año.

Mientras que el artesunato es tres veces más costoso que la quinina, MSF señaló que la diferencia de costo de 31 millones de dólares anuales para el cambio a nivel global sería "muy poco por las casi 200.000 vidas que (...) podrían salvarse".

La OMS dijo que pronto emitirá nuevas guías en las que recomendará el artesunato para el tratamiento de la malaria severa en los niños de Africa, pero MSF indicó que el organismo de salud de Naciones Unidas también debería desarrollar un plan para ayudar a los países a efectuar este cambio.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Malaria severa requiere cambio de fármaco a nivel global: MSF | Mundo | Reuters

No hay comentarios: