jueves, 28 de abril de 2011

Médico de Familia y mujer, perfil del profesional agredido según un estudio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL NÚMERO DE INCIDENTES VIOLENTOS SE HA MULTIPLICADO EN 6 AÑOS
Médico de Familia y mujer, perfil del profesional agredido según un estudio
Según una encuesta realizada en la Unión Europea, uno de cada cuatro profesionales sanitarios ha sufrido agresiones. Además, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el 25 por ciento de los casos de violencia en el entorno laboral se producen en el sector sanitario
.


R. S. - Viernes, 29 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Con estas premisas, la Gerencia del Área 1 de la Comunidad de Madrid decidió elaborar un estudio descriptivo retrospectivo para medir el volumen de agresiones y trazar perfiles de agresores y agredidos.

Las agresiones han pasado de ser hechos aislados a convertirse en una situación peligrosamente frecuente con pacientes contrariados

Analizando los datos relativos al periodo 2004-2010, se aprecia que "el número de incidentes violentos se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de menos de 20 a cerca de 80", ha detallado Pilar Serradilla, subdirectora de Enfermería del área y responsable del trabajo. Aunque las agresiones se dan en 0,017 de cada mil consultas, en su opinión, "en 2004 estos problemas constituían algo anecdótico donde los implicados eran normalmente pacientes con problemas psiquiátricos; hoy, en cambio, se ha convertido en una situación mucho más frecuente en la que puede intervenir cualquier usuario que se sienta contrariado".

Así, entre las causas de las agresiones se encuentran situaciones relacionadas sobre todo con la atención y la prescripción, así como con los horarios, las citas y la gestión de la incapacidad temporal.

Violencia de género

Por lo que respecta al perfil del agredido, "en un 58,7 por ciento de los casos se trataba de médicos de familia, seguidos a gran distancia del persona administrativo y enfermeras". Un dato llamativo es que cerca del 75 por ciento de los profesionales agredidos eran mujeres, frente al 57 por ciento de agresores varones, por lo que, ya que lo habitual es cambiar de médico, enfermera e incluso centro a los causantes de los incidentes, en estos casos "se buscaba también que su nuevo médico fuera un hombre".

No obstante, "una vez sucedida la agresión lo único que se puede hacer es tratar de evitar que se repita; por eso lo más importante es desarrollar medidas preventivas". Del mismo modo, Serradilla afirma que "los profesionales lo que piden es sentirse respaldados, por lo que debemos potenciar la respuesta institucional ante las agresiones". Asimismo otra línea de mejora, a juicio de la experta, sería "arbitrar una vía única de notificación y registro de agresiones".

Médico de Familia y mujer, perfil del profesional agredido según un estudio - DiarioMedico.com

No hay comentarios: