jueves, 14 de abril de 2011

Médicos, Administración y pacientes, abocados a una mayor comunicación - DiarioMedico.com

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LOS USUARIOS TIENEN DERECHO A OPINAR
Médicos, Administración y pacientes, abocados a una mayor comunicación
¿Pueden los servicios de atención al ciudadano mostrar abiertamente todos los datos? ¿En qué grado la participación de los pacientes incluye toma de decisiones? ¿Qué opinan los profesionales de la salud de compartir decisiones con sus pacientes? Éstas y otras preguntas se plantearon durante el XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad.


Carmen Serrano. Zaragoza - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Otro modelo de comunicación entre médicos y pacientes y la participación de los ciudadanos en la elaboración de las políticas sanitarias son las reivindicaciones expresadas en la mesa redonda Herramientas y experiencias de participación, celebrada en el Congreso de Atención al Usuario de la Sanidad que concluye hoy en Zaragoza. "Me gustaría que al ir al médico pudiera dialogar con él sobre lo que me pasa y sobre las maneras de afrontarlo", decía Olga Fernández Quiroga, responsable de la web E-Criterium y miembro del Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Cataluña. "Porque, desde luego, hay una forma sana de estar enfermo".

La explotación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue apuntada por los ponentes como solución al problema de la saturación de la sanidad pública, razón última de la falta de comunicación médico-paciente. "Lo que está claro -dijo Rodrigo Gutiérrez, coordinador de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación de Castilla-La Mancha- es que hay que reducir el conflicto social" en torno al modelo de salud.En cuanto a la participación de los ciudadanos en la elaboración de las políticas sanitarias, Ignacio Celaya, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, dijo que es "otra forma nueva de gobernar, más democrática y más humana".

Celaya comprendió los "riesgos que conlleva esta participación", pero afirmó que estos procesos son absolutamente necesarios por el bien de todos y "han de ser veraces, aunque sean duros".La psicóloga Olga Fernández ha visto desaparecer de la Red su web E-Criterium, fundamentada en la comunicación de los usuarios de la sanidad y en la defensa del trato humano del paciente, inspirada en www.patientopinion.org.uk.

Fernández afirmó que "las Administraciones tienen miedo a la transparencia, a recibir muchas quejas y reclamaciones". Sin embargo, su experiencia al frente de E-Criterium ha mostrado que hay "un 50 por ciento de reclamaciones y otro tanto de felicitaciones". La psicóloga aceptó la explotación de las TIC en la participación ciudadana, "pero salvando la brecha digital, es decir, manteniendo otras vías de comunicación", como el teléfono o la entrevista personal.

Guías de salud

Elogios a la mejora asistencial que generan las guías de salud fueron expresados por otra ponente, Petra Díaz del Campo, de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Este organismo tiene editadas cuatro guías, sobre ansiedad, autismo, insomnio e ictus, y otra en desarrollo, de sueño en infancia y adolescencia, todas ellas dirigidas a la Atención Primaria.

Las guías de esta unidad (portal.guiasalud.es) recogen toda la evidencia científica sobre el tema en cuestión y también las necesidades y opiniones de los propios pacientes. "Es otra herramienta de participación ciudadana. Con ella, las recomendaciones de las guías son absolutamente reales".

Díaz del Campo aclaró que "muchos critican el proceso de participación aludiendo a que es más dilatado, a que los pacientes al fin y al cabo no están formados para opinar, que no se saben expresar y que son excesivamente reivindicativos. Pero en nuestra unidad hemos comprobado que no es así en absoluto". Fernández Quiroga cerró la mesa redonda citando un "tema desatendido durante años y ahora retomado: la creación de herramientas que concedan al ciudadano un margen de decisión en política sanitaria, para evitar penurias a los enfermos".
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