viernes, 15 de abril de 2011

Médicos y enfermeros califican de “incoherente” el actual proyecto de Ley de Servicios Profesionales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Médicos y enfermeros califican de “incoherente” el actual proyecto de Ley de Servicios Profesionales y reivindican unidos la colegiación obligatoria


Ana Montero

La ministra de Sanidad ha señalado en este encuentro, organizado por la OMC y el Consejo General de Enfermería, que "soy partidaria de trabajar para acrecentar su fortaleza institucional. Sabéis que he manifestado públicamente mi compromiso con estas profesiones". Por su parte, Mariano Rajoy ha apuntado que la colegiación obligatoria es un elemento clave para impulsar el profesionalismo, la toma de decisiones con autonomía y responsabilidad (ver vídeo)



Madrid (16/25-4-11).- Durante la presentación a los medios de la “Cumbre Mundial Médico Enfermera por la Seguridad de los Pacientes”, que se celebra hoy en la Universidad Complutense de Madrid y donde estarán presentes la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; presidentes de médicos y enfermeros de EE.UU., Australia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil y Portugal; el presidente electo de la Asociación Médica Mundial; así como organizaciones de pacientes; sociedades científicas y más de 1.600 médicos y enfermeras de toda España.

La ministra de Sanidad ha señalado en el marco de este encuentro que "soy partidaria de trabajar para acrecentar su fortaleza institucional. Sabéis que he manifestado públicamente mi compromiso con estas profesiones. Poner en valor y defender la prestación insustituible de las profesiones sanitarias y su carácter específico es una de las líneas estratégicas del Ministerio. Esto es algo que defenderé en cualquier debate de estas características. Y para ello quiero que incrementemos la colaboración institucional para que los retos del SNS puedan afrontarse contando con la colaboración y participación de médicos y de los enfermeros y enfermeras".

El presidente de Partido Popular, Mariano Rajoy, también participante en esta jornada, ha anunciado la intención de su partido de apoyar la colegiación obligatoria de los profesionales de la sanidad tanto del ámbito público como del privado, en contra del planteamiento actual del Gobierno, que pretende eliminar la obligatoriedad de la colegiación para los profesionales sanitarios que trabajan en el sistema público.

"La colegiación obligatoria es un elemento clave para impulsar el profesionalismo, la toma de decisiones con autonomía y responsabilidad. Tienen un compromiso de servicio a la sociedad, que ejercen con sentido de equidad, integridad, honestidad y excelencia". Rajoy ha fijado así la postura de su partido sobre el proyecto de Ley de Servicios Profesionales, con el que Gobierno está desarrollando una resolución del Parlamento Europeo que busca dinamizar las economías nacionales.

En este proyecto, el Ministerio de Economía ha apostado por mantener la colegiación obligatoria de los sanitarios del sistema privado y eximir de ella a los de la sanidad pública.

Durante su discurso, Rajoy ha dicho también que, de llegar al poder, el PP desarrollará la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que impulsó un gobierno 'popular' y que lleva "congelada" siete años por los socialistas. Asimismo, ha anunciado que el PP apuesta por crear un sistema de incentivos individuales para los profesionales sanitarios en España, que valore "capacidades, conocimientos y el compromiso de los profesionales con los objetivos de la organización en la que trabajan". Este sistema, dice, tendría "criterios únicos en todo el territorio para que todos los profesionales tengan los mismos derechos, requerimientos y posibilidades de promoción profesional y sean evaluados igual". "Para nosotros es imprescindible desarrollar una estructura organizativa participativa y descentralizada, que fomente la autogestión en un entorno de trabajo organizado por objetivos y por la evaluación de resultados", aseveró.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y Máximo González Jurado, presidente de la CGE, anfitriones de este evento sanitario internacional, han advertido de la “incoherencia” del actual proyecto de Ley de Servicios Profesionales que contempla la colegiación obligatoria a los profesionales sanitarios que trabajan en la Sanidad privada, pero que exime de dicha obligatoriedad en el caso de la Sanidad pública.

González Jurado ha asegurado que si esta Ley de Servicios Profesionales, promovida por el ministerio de Economía, se aprueba tal y como está planteada, “España sería el único país desarrollado del mundo donde el empleador de los profesionales sanitarios es también quien decide sobre las buenas prácticas clínicas”.

Asimismo, ambos presidentes de médicos y enfermeros aseguraron que si los profesionales de la sanidad pública no estuvieran obligados a la colegiación se pondría en riesgo la seguridad del paciente y se debilitaría el Sistema Nacional de Salud, llegando a “una especie de situación de esquizofrenia”, tal y como ha manifestado Sendín, ya que con esta medida sería el Estado, a través de sus gestores, el que se encargaría de controlar las buenas prácticas de los trabajadores del sistema público, o lo que es lo mismo, el empleador de los profesionales sanitarios, responsable de organizar el trabajo en los centros, sería quien decidiera sobre la ética y la deontología de las actuaciones profesionales, lo que implicaría, por ejemplo, que un médico o enfermera ya no pueda negarse a realizar una práctica clínica o asistencial aunque crea que no es segura para el paciente porque el criterio deontológico sería impuesto por su gestor.

Así pues, el presidente de la OMC ha calificado esta medida de “ilógica, contraproducente y especialmente peligrosa” para el paciente, cuya seguridad es responsabilidad del profesional sanitario y no del gestor del centro que podría tener otras prioridades en términos de rentabilidad, ahorro y resultados, máxime teniendo en cuenta el actual escenario de crisis financiera en el que nos movemos y que, tal y como han asegurado, ya está haciendo mella en la Sanidad.

Buen ejemplo de esta difícil situación se está viviendo en Cataluña, según ha recordado González Jurado, donde se han visto obligados a aprobar fuertes medidas de contención del gasto, un escenario que, según el presidente de Enfermería, “se va a repetir en muchas comunidades después del 22 de mayo”, y será entonces, tal y como ha sentenciado,“cuando veremos quién está al lado del paciente”.

Tanto Sendín como González Jurado aseguraron que “la ministra de Sanidad está en nuestra misma línea” en lo que respecta a la colegiación obligatoria, pero que es el ministerio de Economía el que esgrime otros argumentos, como el de que este modelo es el que impera en la mayoría de los países del mundo. En este sentido, es en esta “Cumbre Mundial Médico Enfermera por la Seguridad de los Pacientes”, tal y como ha manifestado el presidente del Consejo General de Enfermería, donde se pondrá de manifiesto que existen sistemas sanitarios en países desarrollados en los que los profesionales tienen la obligación de colegiarse y ajustarse a unas disciplinas deontológicas, con independencia de si trabajan para el sistema público de salud o en el privado, asegurando que “España se encuentra años luz de ellos”.

Además, según González Jurado, “si no existieran los colegios profesionales, lo profesionales no tendrían a quién dirigirse ante casos de mala praxis”.

Para concluir, el lo referente al tema del copago, Rodríguez Sendín, que se posiciona contrario al mismo, reconoció que España es el país de la UE que más dinero gasta en sanidad privada, concretamente el 2,5 por ciento del PIB, sentenciando que “la paga quien quiere y quien puede” y preguntándose si esto es ya es suficiente copago.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: