viernes, 29 de abril de 2011

movilidad, pacientes, sanidad transfronteriza

Diariomedico.com
ESPAÑA
directiva de sanidad transfronteriza
La movilidad de los pacientes, una oportunidad para España
La directiva europea de sanidad transfronteriza anula los límites geográficos para la asistencia sanitaria. Aunque están por fijar cuestiones como los mecanismos de reembolso, es un reto para España
.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Viernes, 29 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Klaus Schuster, Jorge Antunes, Joan Ferrer, Toni Dedeu, Enric Mayolas y Xavier Espasa, durante la conferencia en Barcelona.


El pasado 24 de abril entró en vigor la directiva europea de sanidad transfronteriza, norma que hace posible que los pacientes que se desplacen en los países miembros reciban atención médica en función de la cobertura que les corresponda en su país de origen. Esta posibilidad abre un "panorama atractivo" para los proveedores más competitivos, caso de España, según ha quedado de manifiesto en la Conferencia Europea sobre Viajes Médicos que ha organizado la European Cross-Border Healthcare Organization en Barcelona.

En la mesa de trabajo, en la que han participado Klaus Schuster, responsable de Asuntos Exteriores del Gobierno de Austria; Jorge Antunes, de la Unión Europea; Joan Ferrer, de la Unión Catalana de Hospitales; Toni Dedeu, del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; Enric Mayolas, director de Barcelona Centro Médico y Xavier Espasa, director de la Junta Catalana de Turismo, se ha comentado que el 25 de octubre cada país miembro deberá concretar la trasposición de la directiva, aunque todavía hay cuestiones por pulir como los mecanismos de reembolso y el sistema de acreditación de calidad para los proveedores sanitarios.

Barcelona lidera la provision de servicios a extranjeros y es uno de los destinos europeos con más potencial para atraer turismo sanitario. Esta ciudad ha realizado más de 10.000 tratamientos a foráneos, principalmente en Oftalmología y Ginecología. Con la directiva, se espera que otras áreas como Oncología y Cirugía Cardiaca sean cada vez más demandadas.

Según han explicado los ponentes, la directiva representa un reto y una oportunidad para España, que al contar con un sistema sanitario fuerte y reconocido en el ámbito internacional, se espera que sea capaz de atraer a un número importante de pacientes de varios países tanto a los hospitales públicos como a los privados. Este aumento en la demanda supondría la reactivación económica no sólo del sector sanitario, en pleno contexto de crisis, sino también de otros como el de la hostelería, los transportes y otros servicios indirectos.

movilidad, pacientes, sanidad transfronteriza

No hay comentarios: