viernes, 15 de abril de 2011

Mueren en el país 28 niños menores de 5 años por día - lanacion.com  

Informe latinoamericano / El 40% de los decesos se producen por causas evitables
Mueren en el país 28 niños menores de 5 años por día
La Argentina ocupa el duodécimo puesto entre 35 países de la región por sus avances
Viernes 15 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
Gabriela Navarra
Para LA NACION



CIUDAD DE PANAMA.- Cada año mueren 190.000 bebes menores de un mes en América latina y el Caribe: 16.078 por mes, 3710 por semana, 529 por día, 22 por hora, 1 cada dos minutos? De los chicos que mueren antes de cumplir los 5 años -cerca de medio millón- hasta el 70% lo hace durante el primer año de vida, y en altísima proporción por causas evitables. Que den bien estas cuentas es uno de los grandes retos del continente.

Para llegar a 2015 con las dos terceras partes de la mortalidad infantil que había en 1990 -el objetivo 4 del milenio previsto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- los países de la región deberían disminuir este indicador a un ritmo del 5,8% anual durante los próximos tres años. Pero el descenso difícilmente pueda incrementarse más allá del 3% actual, señaló el doctor Yehuda Benguigui, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que abrió la I Conferencia de Actualización de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), realizada aquí.

El doctor Javier Alonso Nieto Guevara, director del Instituto de Estudios de la Salud de Panamá, dijo que entre 1990 y 2007 la mortalidad infantil descendió más del 48%, pero la neonatal (que ocurre durante los primeros 28 días de vida) se mantuvo estable. Las causas son los nacimientos prematuros, la asfixia, la sepsis y las anomalías congénitas, que representan más del 40% de las muertes.

De los 35 países de la región, la Argentina ocupa el puesto número 12 en avances y expectativa de descenso de la mortalidad infantil, por debajo de países como Cuba, Perú, Nicaragua, Ecuador, Guadalupe, Chile, El Salvador, México, Brasil, Guatemala y Belice, que ya en 2007 habían superado el porcentaje de disminución previsto. Cuba es el único que ya alcanzó la reducción prevista. Si bien nuestro país ha experimentado un importante descenso en las últimas décadas, aún mueren en promedio 28 niños por día y en más del 40% de los casos por causas evitables.

La neumonía y la diarrea son los principales victimarios: "En nuestro continente, la neumonía es la causa principal de muerte en menores de 5 años, con 32.000 casos fatales -agregó Nieto Guevara-. La vacunación antineumocóccica conjugada se incluye en calendarios oficiales de México, Uruguay, Panamá y en Brasil desde este año, pero continúa siendo cara en otros países. Una situación similar ocurre con la diarrea, segunda causa de mortalidad en menores de 5 años, con 20.000 muertes anuales, producida en el 60% de los casos por el rotavirus, para el que existe vacuna. En Brasil la mortalidad se redujo más del 60% luego de incorporarla".

La dificultad para acceder a la vacunación explica la vulnerabilidad de algunas poblaciones frente a las infecciones. Pero aun cuando la inmunización está prevista hay contagios. "La tos ferina (o tos convulsa), el tétanos, la meningitis y el sarampión son enfermedades prevenibles por vacunación: la inmunización contra sarampión, tos ferina y tétanos es obligatoria. No obstante, en 2008, 8000 niños murieron a causa de estas enfermedades en América latina", agregó el médico panameño.

El doctor Rolando Ulloa Gutiérrez, pediatra infectólogo del hospital Nacional de Niños de San José de Costa Rica, dijo que "la tos convulsa es la quinta causa de mortalidad en América latina, luego de las infecciones producidas por el neumococo, el sarampión, el rotavirus y el Haemophilus influenzae . La periódica aparición de brotes estaría ligada con un descenso de la inmunidad protectora, que dura hasta 20 años luego de la enfermedad y hasta 12 después de recibir la vacuna, y es por eso que existe una nueva indicación para producir el «efecto rebaño»", vacunando también a la madre en el posparto, al padre, los maestros y a todos los adultos mayores que estarán en contacto con el bebe y el equipo de salud.

La meningitis es otra amenaza. Existe una vacuna que puede aplicarse a partir de los 2 meses de vida y que junto con la anti-Haemophilus influenzae tipo b (sí incluida en el calendario oficial argentino) y la antineumocóccica confieren protección a los bebes y niños más pequeños.

Consultado el doctor Guillermo Pedro Gonzalez Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de La Nación, expresó que nuestro país superará la meta del milenio en materia de mortalidad infantil. "Esperamos haberla alcanzado antes de 2015 -dijo-. Para fines de 2011, hemos previsto reducir la mortalidad infantil al 9,9% a nivel nacional. El mayor problema se centra en la mortalidad neonatal, en bebés de bajo peso y prematuros, y en Tucumán, por ejemplo, donde moría más del 80% de estos recién nacidos, hoy el mismo porcentaje es el que sobrevive."

El doctor Yehura Benguigui explicó que las causas subyacentes de la mortalidad infantil no son menores: hay sectores que no reconocen la gravedad de un problema y demoran o no acceden a la atención, como las comunidades indígenas o nativas. "Hay un conjunto de barreras culturales -manifestó Benguigui-. Si no llegamos a tiempo, algo está fallando."

Mueren en el país 28 niños menores de 5 años por día - lanacion.com  

No hay comentarios: