viernes, 1 de abril de 2011

Organización Nacional de Trasplantes (ONT) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La ONT presenta una guía de las buenas prácticas en la que recomienda implicar a todo el hospital en el proceso de donación

Silvia C.Carpallo

El cambio de escenario y la disminución de muertes en accidentes de tráficos han traído como consecuencia la disminución de las donaciones de órganos. Para ello la ONT prepara nuevas estrategias como el “programa Benchmarking en el proceso de donación”, que evalúa y copia las mejores prácticas de los hospitales. Con estas mismas prácticas se ha realizado una guía de recomendaciones para los profesionales




Madrid (1-4-11)-. La red española de coordinación de trasplantes se enfrenta a un cambio de escenario debido al descenso de muertes encefálicas, sobre todo a causa de la importante disminución de fallecimientos en los accidentes de tráfico. Esto supone un descenso también en las donaciones, ya que se trata de la principal fuente de donación de órganos en España. Es por ello que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lleva tres años trabajando para reorientar todo el sistema para adaptarse a los cambios en el potencial de donación, implicando a todo el hospital. Por todo ello se reúnen en Madrid, en la Fundación Mutua Madrileña, los representantes autonómicos de la red de trasplantes en una jornada sobre “Estrategias de Mejora en la donación de órganos: La Hoja de Ruta”, que ha inaugurado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. El director de la ONT, Rafael Matesanz, declaraba en rueda de prensa que “nos encontramos ante un nuevo paradigma en donación de órganos, la epidemiología ha cambiado en estos últimos años, y por ello el año pasado se produjo un descenso en la donación de órganos. No podemos improvisar soluciones, por ello presentamos esta hoja de ruta, que es lo que hay que hacer en los próximos años”.

Con este objetivo se está trabajando dentro del proyecto “Benchmarking en el proceso de donación”, que ya lleva estudiados 104 hospitales, es decir, el 68 por ciento de los que centros acreditados que aportan el 80 por ciento de las donaciones, para identificar las mejores prácticas y aprender de ellas. “El Benchmarking es el proyecto más importante de la red de la ONT en los últimos 10 años”, anotaba Matesanz. A esta opinión se sumaba Carlos Fernández Renedo, coordinador autonómico de trasplantes de Castilla-León, que explicaba que “el Benchmarking es copiar de quien mejor lo hace”.

Si bien, Rafael Matesanz subrayaba que “si somos el número uno en trasplantes es porque las cosas dentro de las unidades de críticos funcionan muy bien”, apuntaba a su vez que ahora el reto está en “prestar atención a todo lo que ocurre antes de que el donante llegue a la UVI”, puesto que el camino está en la “colaboración de todos los servicios del hospital”. Por su parte, Fernández Renedo explicaba cuál había sido el procedimiento de este proyecto, que en primer lugar se ha basado en el análisis de la situación estudiando las causas de fallecimiento de los hospitales y cuáles de ellas podían haber derivado a muerte encefálica, luego realizando una encuesta sobre sus procedimientos a los hospitales, y posteriormente, seleccionado a los hospitales con mejores prácticas, a los que se les realizaba una entrevista personal más exhaustiva. “Hoy estamos reuniendo a toda la red- apuntaba de nuevo Matesanz- y lo que queda ahora es una fase de diseminación y extensión por todas las Comunidades Autónomas de España”.

Este proceso también podría aplicarse en la mejora del otro de los nuevos objetivos de la ONT, la donación en vivo. Según el director de la ONT, “en la donación en vivo quien realmente decide que se haga o no se haga es el centro, por ello, el Benchmarking aquí también es totalmente aplicable, me parece un concepto muy interesante que habrá que estudiar”.

Guía de buenas prácticas en Donación de Órganos

Esta estrategia tenía como objetivo final recoger los resultados del estudio, y plasmarlos en una serie de recomendaciones, elaboradas dentro de una “Guía de Buenas Prácticas en el proceso de Donación de Órganos”. José Ignacio Aranzábal, coordinador autonómico de trasplantes del País Vasco, proclamaba que para él, lo más destacado de todo este proyecto era “el nivel de participación, que había sido muy activa. Han desarrollado las herramientas las mismas personas que luego vana tener que utilizarlas, y eso es una ventaja absoluta”. Más concretamente, en lo referente al contenido de la guía, Rafael Matesanz destacaba que “la guía describe cómo tiene que ser esa integración de todo el hospital en la cultura de la donación, y también como hacer el abordaje de la entrevista familiar”.

La estructura de este documento se basa en cuatro áreas, la detección y derivación de posibles donantes a las unidades de críticos, el manejo del posible donante dentro de estas unidades, la entrevista para la solicitud de donación y la composición y perfil del equipo de coordinación. De esta manera el texto recoge una seria de recomendaciones entre las que destacan algunas como fomentar la donación dentro del hospital, integrar la donación en la cartera de servicios de las Unidades de Críticos, desarrollar un programa orientado específicamente al tratamiento del paciente neurocrítico, establecer por escrito protocolos multidisciplinares de actuación, y la formación continua de todo el personal dentro y fuera de las UCIS en el proceso de donación, ya que el 12, 6 por ciento de las personas que fallecen dentro de las mismas son donantes potenciales, pero sólo alrededor de la mitad de ellos son donantes finalmente.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: