martes, 26 de abril de 2011

Pajín: "Hay que idear medidas para incrementar los recursos" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
25 ANIVERSARIO DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD.
Pajín: "Hay que idear medidas para incrementar los recursos"
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha celebrado en el Congreso el aniversario de la Ley General de Sanidad advirtiendo que "nunca ha estado en la agenda política cambiar cuestiones básicas" de la norma; no obstante, ha admitido que hay nuevos retos a afrontar y ha pedido más fondos
.


L.G.I. - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En la imagen, Bono es flanqueado por el presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, la ministra Leire Pajín y el presdiente de la Fundación Ernest Lluch, Luis María Puig.


El Congreso de los Diputados ha celebrado el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad y un homenaje a su impulsor, el asesinado Ernest Lluch, en el que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha destacado el amplio consenso conseguido sobre esta normativa que ha hecho que "nunca haya estado en la agenda política cambiar las cuestiones básicas de esta ley", que configuró el Sistema Nacional de Salud, universalizó la cobertura asistencial y sentó las bases de la descentralización sanitaria.

Sin embargo, Pajín ha reconocido que "la crisis económica, el envejecimiento de la población, la cronificación de las enfermedades y las nuevas tecnologías y medicamentos condicionarán el desarrollo futuro del SNS" y por ello es necesario "profundizar en las líneas de eficiencia y ahorro", pero también "tendremos que idear medidas que permitan incrementar los recursos de la sanidad".

A esta misma idea se ha aferrado el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que durante su intervención ha afirmado que "el mejor homenaje a la ley y a la figura de Lluch es conseguir una sanidad más eficiente y, a poder ser con más recursos".

En este sentido, Pajín ha destacado cómo la Ley General de Sanidad ha permitido en este cuarto de siglo "ampliar la cobertura sanitaria a siete millones de españoles que carecían de ella en el año 1986, incrementar el porcentaje del PIB que España dedica a sanidad del 4,3 por ciento al 6,5 por ciento y elevar la esperanza de vida de los españoles en cinco años", entre otras cuestiones.

El presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, rompió también una lanza en favor de la continuidad de la Ley General de Sanidad, aunque advirtió de que "el sistema se enfrenta a riesgos que exigirán cambios. El primero de estos riesgos es de sostenibilidad del sistema sanitario y el segundo de desmotivación de los profesionales del sector".

La celebración del 25 aniversario se ha convertido también en un homenaje al exministro Ernest Lluch, "que consiguió sacar adelante una ley que elevó la cobertura sanitaria del 62 por ciento al 99 por ciento y que, pese a la oposición inicial de grupos corporativos, configuró una ley que cuenta con apoyo generalizado", concluyó Luis María Puig, presidente de la Fundación Ernest Lluch.


La sanidad importa más que las elecciones

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha defendido de la avalancha de periodistas y preguntas sobre las elecciones recordando que, se mire por donde se mire, todas las encuestas muestran que "la sanidad preocupa más a los ciudadanos que todo el PP y el PSOE juntos... bueno y también IU".

Pajín: "Hay que idear medidas para incrementar los recursos" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: