martes, 26 de abril de 2011

Pilar Farjas firma con los sindicatos el nuevo pacto de contratación del Sergas, que permitirá una gestión "más ágil" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Pilar Farjas firma con los sindicatos el nuevo pacto de contratación del Sergas, que permitirá una gestión "más ágil"

E.P.

La consejera de Sanidad de Galicia destaca que el pacto unifica los criterios de selección de personal fijo y temporal y aumenta la transparencia de los procedimientos



Santiago de Compostela (27-4-11).- La consejera de Sanidad gallega, Pilar Farjas, ha firmado este martes con los representantes sindicales el Pacto sobre Selección de personal estatutario temporal en el ámbito del Sergas y entidades públicas adscritas a este departamento, que permitirá una "gestión más ágil, transparente y eficiente" de la contratación temporal del Servicio Gallego de Salus, ha destacado.

Farjas, junto a los directores de Asistencia Sanitaria, María Nieves Domínguez González; Recursos Económicos, Pablo Torres Arrojo; y Recursos Humanos, Esperanza Fernández Lago; firmó el documento, con vigencia para los próximos cuatro años, con las organizaciones sindicales CC.OO., CIG, CEMSATSE, CSIF, UGT y USAE.

El Sergas, según ha recalcado la Administración sanitaria gallega, logró el "respaldo unánime" de las organizaciones sindicales con representación en el seno de la Mesa Sectorial en la negociación de este pacto.

Los objetivos principales de este documento se centran, según recuerda el Sergas, en la simplificación de procedimientos, introduciendo mayor agilidad en la fase de elaboración de las listas y gestión de los llamamientos; y la unificación de los criterios de selección de personal fijo y temporal dentro del organismo.

A esto se suma la incentivación de la participación de los aspirantes en los procedimientos selectivos para la adquisición de la condición de personal estatutario fijo; la mejora y modernización del procedimiento de selección con la incorporación de medios electrónico y telemáticos, incrementando la transparencia de los llamamientos; y la adaptación de la selección temporal a las necesidades asistenciales actuales y a los cambios estructurales y organizativos del organismo.

Para lograr estos objetivos, el Sergas indica que se ha constituido un grupo de trabajo entre profesionales de las Direcciones de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria del Sergas y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial.

Nombramientos

La nueva regulación integra dentro de su ámbito de aplicación todos los nombramientos temporales que resulte necesario formalizar en las diversas categorías estatutarias en el Sergas y entidades públicas adscritas a la Consejería de Sanidad, incluyendo por primera vez a las extintas fundaciones hospitalarias, así como a las entidades Galaria, Fegas, Centro de Transfusión de Galicia y Urxencias Sanitarias-061.

Además, añade Sanidad, efectúa una regulación más completa del requisito de la capacidad funcional de los aspirantes. El procedimiento de selección de las personas aspirantes continuará efectuándose a través de listas elaboradas conforme a baremo. Como novedad, estas listas tendrán carácter abierto y serán renovadas anualmente y tras finalizar cada proceso de selección fija.

La inscripción de aspirantes en las listas y la elaboración de éstas se efectuará a través de un sistema informático -expediente profesional-, al que se accederá a través de la página web del Sergas. En este sentido, las personas inscritas en alguna lista elaborada según el nuevo pacto podrán actualizar sus méritos a medida que estos se vayan produciendo.

La orden de prelación de los aspirantes en las listas estará determinada, además, por la aplicación de un baremo que tendrá en cuenta la puntuación lograda en cada uno de los ejercicios de la fase de oposición en los que hubiera participado en la última OPE convocada por el Sergas y la experiencia profesional, formación acreditada y otras actividades realizadas, según el baremo de selección fija.

El nuevo pacto de contratación incluye también otras medidas, como la conciliación de la vida laboral y familiar; la creación de nuevas áreas especiales de prestación de servicios; y la organización periódica de actividades formativas y prácticas tuteladas dirigidas al personal de las listas, que permitan a los aspirantes, con carácter previo a su incorporación, adquirir conocimientos y habilidades que garanticen el desarrollo eficiente de las funciones en el momento de la formalización de su nombramiento.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: