sábado, 2 de abril de 2011

Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Texto íntegro del Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica

Redacción

El propósito de esta iniciativa es estimular el desarrollo de la industria farmacéutica para incrementar la investigación clínica, la producción y la internacionalización del sector en España




Madrid (2/4-4-11).- Tal y como informaba EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición de ayer, las ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, junto con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, han presentado el Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica, anunciado por el presidente del Gobierno el pasado mes de septiembre, coincidiendo todos en su oportunidad y en su carácter histórico.

Por el interés del documento, ofrecemos el texto íntegro del mismo (ver abajo).

Entre los objetivos que el Plan se propone llevar a cabo destacan:

1.Colaborar en la garantía de acceso del conjunto de la población a todos los medicamentos que necesite en condiciones de igualdad efectiva.

2.Colaborar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tanto en sus aspectos económicos como en los concernientes a su calidad, equidad y cohesión.

3.Estimular el uso racional del medicamento.

4.Favorecer un marco regulador del medicamento que dote al sector de la mayor estabilidad y predictibilidad posibles.

5.Impulsar la I+D+i biofarmacéutica en general y especialmente la dirigida a aportar soluciones o avances significativos en el tratamiento de determinadas patologías, con planteamientos colaborativos público-privados.

6.Potenciar la producción farmacéutica en España y la expansión exterior incrementando las exportaciones.

7.Favorecer la estabilidad y el desarrollo del empleo en el sector, especialmente el empleo cualificado y el empleo de la mujer.

El Plan contará con una plataforma que articule la relación de las Administraciones Públicas con la industria farmacéutica, para lo que se creará un Grupo de Alto Nivel y cuatro mesas de trabajo.

El Grupo de Alto Nivel está constituido por representantes de los cuatro ministerios involucrados: Sanidad, Política Social e Igualdad; Industria, Turismo y Comercio: Ciencia e Innovación, y Economía y Hacienda.

Asimismo, se prevé la constitución de varias mesas de trabajo que se articularán en torno al ciclo de vida del medicamento para concretar medidas e iniciativas que permitan mejorar la competitividad del sector, mantener la estabilidad y la austeridad de las finanzas públicas y fomentar la capacidad innovadora de las empresas.

Las mesas de trabajo se centrarán en los siguientes apartados:

•Investigación y Desarrollo: en esta mesa, coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se abordarán los retos y oportunidades en materia de I+D biofarmacéutica, el incremento de la realización de ensayos clínicos en España y las medidas que pueden dinamizar la investigación preclínica en las empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

•Acceso al mercado: entre los objetivos de esta mesa, coordinada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, destaca la priorización de aquella innovación que aporte valor añadido a la calidad asistencial como una prioridad en la garantía de calidad de la prestación farmacéutica del SNS.

•Uso del medicamento: esta mesa estará coordinada por Sanidad y trabajará para reforzar las garantías de acceso de los ciudadanos a los medicamentos en igualdad, mantener la sostenibilidad del sistema con calidad, equidad y cohesión y fomentar el uso racional.

•Innovación y competitividad: esta mesa se orientará a la colaboración entre las compañías farmacéuticas y las biotecnológicas, la colaboración público-privada, el apoyo a la generación de empleo innovador, la captación de centros de conocimiento y producción y el desarrollo de una agenda internacional que promueva la cooperación tecnológica y la presencia internacional de las compañías. El Ministerio de Ciencia e Innovación será el encargado de liderar esta mesa.

Las distintas mesas comenzarán a trabajar a partir de abril de este año y realizarán informes de sus actuaciones cada dos meses.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::



INTERVENCIÓN MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD, LEIRE PAJÍN

PRESENTACIÓN PLAN SECTORIAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

(31 de marzo de 2011)


Buenas tardes Ministra de Ciencia e Innovación, querida Cristina. Buenas tardes a Jordi Ramentol, Presidente de Farmaindustria. Y buenas tardes a todos y a todas.

Quiero darles la bienvenida al Ministerio de Sanidad, Política Social en Igualdad y agradecer su presencia aquí hoy.

Suscribo las palabras de Jordi: hoy es un día importante para todos aquellos y todas aquellas que trabajamos en el ámbito de la salud y de la industria de los medicamentos.

Estamos aquí para presentar el fruto de un trabajo conjunto del Gobierno y de la industria farmacéutica en nuestro país, que ha perseguido sentar las bases para que España sea capaz de disponer de una política farmacéutica que consiga obtener los mejores resultados posibles de los esfuerzos colectivos que estamos realizando desde el SNS y desde el sector industrial del medicamento.

La sanidad pública española realiza una potente e importante inversión en materia de medicamentos que nos permite disponer de una de las mejores y más amplias carteras de prestaciones farmacéuticas de entre los países de nuestro entorno.

Esta inversión, hace posible que podamos ofrecer calidad y eficacia en materia de productos farmacéuticos y al tiempo, contribuimos desde el sistema público a dar soporte al desarrollo de este importante sector estratégico que tiene una enorme relevancia desde el punto de vista de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Pretendemos hacer posible que sean compatibles los objetivos de asegurar una sanidad pública equitativa y de calidad que sea sostenible, con el impulso de un sector (la industria farmacéutica) cuya actividad queremos no sólo mantener, sino también impulsar pues constituye un ejemplo claro de la nueva orientación que precisa el modelo productivo de la economía española.

En septiembre del año pasado, el Presidente del Gobierno mantuvo una reunión de trabajo con Farmaindustria y comprometió la elaboración de un Plan sectorial para la industria farmacéutica que hoy ve la luz.

Este plan sectorial, nace con el objetivo de constituirse en una plataforma, en un procedimiento de trabajo compartido que permita asegurar que España consiga incrementar la presencia de la industria farmacéutica en nuestro territorio con más plantas de producción, más esfuerzos de realización de proyectos de innovación e investigación clínica, más capacidad de internacionalización y más empleo tanto desde el punto de vista cuantitativo, como desde el punto de vista cualitativo. Quiero reconocer la calidad en el empleo y el fomento de empleo femenino que, para la ministra de Igualdad, es tremendamente importante.

Podemos y debemos aspirar a ser capaces de conseguir estos objetivos.

Y podemos hacerlo, porque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de entre los países de nuestro entorno y queremos que lo siga siendo. Para eso, desarrollamos un conjunto de acciones y medidas que pretenden reforzar su calidad, su equidad y su sostenibilidad.

Pero también, porque estamos convencidos que el sector farmacéutico es un sector estratégico de alta productividad.

Según los datos del sector, el Valor Añadido Bruto (VAB) por ocupado en 2008 fue de 108.600 euros, más de un 100% superior a la media de la industria manufacturera española.

También es un sector muy competitivo en los mercados internacionales. Las exportaciones de medicamentos superan los 8.100 millones de euros y representan un 5,1% del conjunto de exportaciones españolas.

Es, y queremos que lo siga siendo, fuente de empleo cualificado. Alrededor del 50% de los empleados en la industria farmacéutica cuenta con estudios superiores y más de un 10% de la plantilla desarrolla su actividad en I+D.

Además, el medicamento es un bien preferente para la sociedad, por la ganancia en esperanza y calidad de vida que aporta y su contribución a la productividad al reducir el absentismo.

Todo ello muestra la importancia estratégica de esta industria como sector de futuro y su potencial contribución a la transformación económica de España para asegurar un crecimiento sostenido.

El enfoque de este Plan no se plantea como un programa de ayudas que “compense” las medidas de ajuste recientemente adoptadas –sé bien el esfuerzo que ha hecho la industria en este sentido-, sino que pretendemos desarrollar una plataforma con participación de la industria que permita un desarrollo lo más armónico y estable posible para este sector industrial, al que queremos dar la mayor certidumbre de futuro, haciendo una apuesta clara por el diálogo y por el apoyo a la innovación que crea valor en la mejora de la calidad asistencial.

Hemos trabajado codo con codo desde los Ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad, Política Social e Igualdad, teniendo en cuenta, por supuesto, los planteamientos de política industrial definidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los planteamientos de sostenibilidad de las cuentas públicas definidos desde el Ministerio de Economía y Hacienda y los criterios establecidos por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Es por tanto, una apuesta de todo el Gobierno en su conjunto, para fortalecer nuestra sanidad, nuestro sistema de apoyo a la investigación y la innovación y para fortalecer también nuestra industria farmacéutica.

Porque consideramos a las empresas del sector como nuestras empresas. A las que queremos a nuestro lado en los objetivos de sostenibilidad. A las que pretendemos involucrar en iniciativas de impulso a la innovación y a la investigación clínica que permitan desarrollar el sector con una adecuada fortaleza ya hacer que nuestra sanidad, nuestros profesionales y nuestros pacientes, accedan a los mejores medicamentos.

Pretendemos ser socios en un proyecto de excelencia.

Socios que potencien con su trabajo conjunto, los beneficios para la sociedad en todos los ámbitos en los que actuamos:
 La atención sanitaria
 La investigación de vanguardia
 La mayor creación de riqueza y empleo

Y yo estoy convencida que con la cooperación de los diferentes departamentos del Gobierno que estamos involucrados en este proyecto y en especial del Ministerio de Ciencia e Innovación, vamos a ser capaces de desarrollar una iniciativa que va a ser pionera en Europa.

Ponemos alrededor de 327 millones de euros al servicio de los objetivos de este Plan en este ejercicio de 2011.

Definimos un método de trabajo flexible con Mesas de trabajo que van a abordar los objetivos a partir de análisis de situación compartidos que permitan acciones factibles definidas de manera conjunta.

Por tanto, se trata de un Plan que quiere ser un estímulo para el desarrollo de la industria farmacéutica en España, trabajando conjuntamente para dotar al mercado farmacéutico de la mayor estabilidad y predictibilidad posibles, que son los mejores incentivos para la inversión y el crecimiento.

Si hacemos sostenible nuestro SNS, hacemos sostenibles a cada uno de los sectores que operan en dicho sistema y el sector de la industria farmacéutica es uno de los sectores relevantes para el futuro de la calidad asistencial y para el futuro de la fortaleza de nuestro tejido investigador.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad va a destinar importantes recursos para dar apoyo al desarrollo del Plan.

Recursos humanos que se incorporan a cada una de las Mesas de trabajo y recursos económicos entre los que quiero señalar los 20 millones de euros para el apoyo a la investigación clínica independiente o los 27 millones de euros para proyectos de dinamización del entorno del SNS. Recursos que se añaden a los del Ministerio de Ciencia e Innovación y que permitirán, al desarrollar proyectos en el marco de este nuevo entorno que es el Plan Sectorial, obtener el mayor potencial al trabajo conjunto del Gobierno y de la industria del medicamento.

Tenemos por tanto una importante tarea por delante. Hasta ahora y cumpliendo con el compromiso del Presidente del Gobierno nuestros equipos han trabajado para elaborar este Plan Sectorial. Y el trabajo realizado ha sido excelente, por lo que yo quiero felicitar a quienes habéis desarrollado esta tarea.

Pero ahora queda lo más importante, que no es otra cosa que ponerse a trabajar en los objetivos señalados.

A lo largo de este mes de abril comenzarán los trabajos y de manera periódica, iremos conociendo informes de progreso. Concretamente cada dos meses, iremos monitorizando los avances y replanteando objetivos y ambiciones nuevas.

Quiero agradecer a la Ministra de Ciencia e Innovación y a su equipo, a los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, y de Economía y Hacienda, que junto a la Oficina económica del Presidente del Gobierno han hecho posible una iniciativa tan ambiciosa para nuestro país en un tiempo razonable.

Y quiero agradecer a Farmaindustria por su implicación y por su compromiso. Seguiremos juntos una senda de trabajo que estoy segura, dará frutos en calidad asistencial y en generación de riqueza y empleo para nuestro país. Lo que hoy presentamos no es la meta, sino todo lo contrario: es el inicio de un camino que dará grandes beneficios a nuestro país. Muchas gracias.

No hay comentarios: