jueves, 28 de abril de 2011

Plataforma de Mercados Tecnológicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Plataforma de Mercados Tecnológicos nace con vocación colaboradora y con el objetivo de integrar la participación público-privada

Ana Montero

Aunque con esta iniciativa España se convierte en pionera en la creación de plataformas tecnológicas propias, es el país con más inversión pública en I+D y ostenta la novena posición en producción científica, la realidad es que ocupamos el puesto dieciocho en el índice europeo de innovación. El reto es pasar a la novena posición, por tanto, hay que duplicar los esfuerzos en innovación, según han informado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación


Madrid (29-4-11).- La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con la colaboración de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y la Fundación Genoma España, que ha contado con la financiación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado hoy la Plataforma de Mercados Tecnológicos (Spanish Biotech Platform) cuyos objetivos son desarrollar canales de comunicación estables, eficientes y multilaterales entre los distintos agentes del sistema de ciencia y tecnología y de la empresa, de modo que se fomente la innovación biotecnológica, la transferencia de tecnología y su traslación a la sociedad.

Así pues, las áreas de actuación de la Plataforma, cuya participación es libre y gratuita y donde pueden entrar a formar parte tanto entidades públicas y privadas como personas a título individual, se engloban en tres grandes grupos: Biotecnología Roja o Sanitaria; Biotecnología Blanca o Industrial y Biotecnología Verde o Agroalimentaria.

Tal y como ha señalado José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO y miembro del consejo gestor de la Plataforma, “el objetivo de esta iniciativa es dinamizar al sector biotecnológico de nuestro país, ser ejemplo para otros países y base de operaciones para capital extranjero y que esta tecnología se implante en muchas más empresas de las que ahora la utilizan”, añadiendo que “cuantas más empresas, instituciones y parques tecnológicos formemos parte de esta Plataforma, mejor alcanzaremos nuestros objetivos”.

Por su parte, Carmen Vela, presidenta de SEBIOT, ha confesado sentirse “muy cómoda” dentro de esta Plataforma y ha aprovechado para ser “provocativa”, como ella misma ha señalado, con el tema de la transferencia de tecnología, asegurando que ésta “no puede ser unidireccional”, puesto que si sólo se genera conocimiento en un sentido, si la empresa no investiga e innova y no se está en nivel de equivalencia con quienes nos van a transferir el conocimiento, “lo llevamos rematadamente mal”, ha afirmado.

Vela ha insistido en que éste es un tema “cansado y recurrente” y aunque se han hecho cosas bien, “nos falta alcanzar el equilibrio entre las dos direcciones de conocimiento, puesto que las desigualdades crean problemas y es ahí donde hay que trabajar”.

En este sentido, Vela ha destacado los esfuerzos realizados por los poderes públicos, pero ha recriminado el hecho de que algunas de las herramientas se hayan “utilizado mal y en algunos casos pervertido”.

La presidenta de SEBIOT ha asegurado que ese incremento tecnológico en la empresa “aumentará la competitividad” y ha dejado sobre la mesa algunas reflexiones como la posibilidad de sustituir la palabra “transferencia” por “colaboración”; la posible valorización curricular a título individual y colectivo; y la necesidad de que la innovación “entre de lleno” en las instituciones “porque ese es el futuro”, ya que, como ha manifestado, “si la investigación no pasa por la innovación, de poco servirá lo que hagamos”.

Asimismo, la subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño Marín, ha evidenciado la oportunidad de esta iniciativa que convierte a España en el único estado miembro de la UE que tiene Plataforma tecnológica propia, puesto que la Plataforma europea, diseñada en el séptimo programa marco y generada al estilo europeo, no representa a nuestra realidad económica e industrial en toda su dimensión, tal y como ha explicado Castaño.

Por tanto, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación consideran que esta Plataforma “ha sentado en la misma mesa a toda la cadena de valor y a la empresa competitiva en el mercado”, añadiendo que “sumar en la Plataforma, supone más oportunidades en el mercado”.

Castaño ha asegurado que “nos queda mucho camino por recorrer”, incluso teniendo en cuenta que España es el país con más inversión pública en I+D y que ostenta la novena posición en producción científica. A pesar de estos datos, la realidad es que ocupamos el puesto dieciocho en el índice europeo de innovación y, tal como ha reclamado Castaño,“el reto es pasar del puesto dieciocho a la novena posición”, por tanto, “hay que duplicar los esfuerzos en innovación y diseñar desde la Plataforma una estrategia integrada de innovación, con mayúsculas, donde todos, instituciones, empresas y generadores de conocimiento tengan un papel estelar”, ha concluido.

Además, bajo la premisa de que este sector moviliza un total de 6.000 millones de euros de inversión privada, crea empresas y genera medio millón de empleos de alta y media tecnología, para Castaño, “la innovación habla de mercado y el papel de la Plataforma tecnológica habla también de eso”.

También ha destacado la vocación “integradora” de la Plataforma, capaz de llegar a empresas de “no convencidos”, donde ésta tiene que jugar su papel.

Para concluir, Castaño ha puesto de relieve el “tremendo potencial del mercado biotecnológico” y ha insistido en que tiene que ser útil para aquellos sectores que lo están necesitando y no saben que lo pueden encontrar aquí.

Por último, Rafael Camacho, director general de la Fundación Genoma España y miembro gestor de la Plataforma, ha definido la Plataforma como un instrumento de comunicación entre los agentes del sector que favorecerá la visibilidad de las entidades participantes de cara a los mercados inversores, especialmente internacionales, integrando en una “ventanilla única” los activos y capacidades del sector biotecnológico español. En definitiva, un espacio “generador de consorcios y de colaboraciones público-privadas”, donde, tal y como ha señalado “con cada euro de capital público se movilizan nueve de capital privado”.

Por otra parte, durante este primer semestre, desde la Plataforma tienen programadas varias jornadas como la de Biocombustibles, el 19 de mayo; la de encuentro entre grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología y Bioempresas, el 23 de mayo; y la jornada APIB-2011 (“Active Pharmaceutical Ingredients from Biotechnology: from research to industrial and regulatory issues”, del 14 al 17 de junio.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: