lunes, 11 de abril de 2011

"Primaria es el nivel adecuado para evaluar el coste-efectividad" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN EL CONSEJERO ASTURIANO, RAMÓN QUIRÓS, PUEDE ANALIZAR MEJOR EL GASTO EN FARMACIA
"Primaria es el nivel adecuado para evaluar el coste-efectividad"
La Consejería de Salud de Asturias está tratando de potenciar la investigación en atención primaria, el nivel que tiene las condiciones más adecuadas, según ha dicho su titular, Ramón Quirós, para evaluar aspectos como la relación coste-efectividad de los fármacos que se prescriben, por la capacidad de acceso a bases de datos poblacionales y de seguimiento a largo plazo.


Redacción - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Así lo ha indicado el consejero en la inauguración de la jornada Primeros resultados de investigación en Atención Primaria: convocatoria OIB 2010, en la que se presentaron los ocho proyectos de investigación que han recibido financiación pública con cargo a esta convocatoria y que han sido elaborados por equipos del primer nivel asistencial.

Estos trabajos giran sobre temas tan variados como análisis de efectividad y eficiencia de la cirugía menor según profesionales y nivel asistencial donde se realiza, validez de las herramientas de triaje en primaria, cribado poblacional de la infección por chlamydia trachomatis y cómo mejorar la atención a la EPOC. Esta primera convocatoria de la Oficina de Investigación Biosanitaria ha contado con un presupuesto de 90.000 euros.

Quirós ha indicado que cada profesional sanitario es "una empresa de conocimiento" y ha resaltado el papel fundamental de la investigación en atención primaria, que dispone del componente de longitudinalidad y de trabajo con poblaciones amplias, accesibles y bien definidas para garantizar "que lo que hacemos cada día es realmente lo más adecuado".

En este sentido, precisó que la investigación en primaria "parece que no luce porque no se centra en los grandes temas de conocimiento científico básico, pero en realidad es un nivel clave para mejorar la atención a los pacientes".

Para obtener conclusiones válidas ha destacado la disponibilidad de herramientas "que nos dan acceso a un montón de información clínica de la que hace unos años no disponíamos". El consejero señaló además que "un elemento esencial del trabajo de un profesional es saber cuáles son sus resultados".
"Primaria es el nivel adecuado para evaluar el coste-efectividad" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: