martes, 26 de abril de 2011

"Primaria será el motor del sistema sanitario" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FEDERICO SBERT, COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL PP
"Primaria será el motor del sistema sanitario"
Partiendo del análisis enfrentado de la gestión de la sanidad balear realizada entre 2007 y 2011, el Partido Socialista aspira a mantenerse en el Gobierno dando continuidad a la política sanitaria desarrollada por el hasta ahora consejero de Salud, Vicenç Thomas, y poniendo el acento en atención primaria y en la promoción de un espacio sociosanitario. Por su parte, el Partido Popular, que ve en el primer nivel asistencial el motor del sistema, espera recuperar el poder con una nueva ley de ordenación sanitaria y la ampliación de la relación entre la sanidad pública y la iniciativa privada
.


J. M. J. - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Las carencias acumuladas en el sistema sanitario de las Islas Baleares en los últimos cuatro años a juicio del Partido Popular suponen una de las mayores razones por las que el principal grupo de la oposición en la última legislatura considera necesario que se produzca un cambio de color en el Gobierno de la comunidad autónoma.

Ha de crearse un espacio sociosanitario en el que la coordinación entre la asistencia primaria y la hospitalaria sea el eje del trabajo

Con la idea de recuperar el poder con José Ramón Bauzá como candidato a la presidencia balear, Federico Sbert, coordinador de la Comisión de Sanidad del PP en la autonomía y médico del servicio de urgencias del Hospital Son Llátzer, en Palma de Mallorca, resume las intenciones de su partido en la consecución en el próximo mandato "de una Medicina más humana, eficaz, resolutiva y de calidad".

Para hacer real la propuesta, "nos parece primordial que en la situación económica actual los servicios de atención primaria se conviertan de una vez por todas en el motor de la sanidad pública". Esta coyuntura requiere "la adecuación de su cartera de servicios y de su capacidad resolutiva" a las nuevas necesidades de la sociedad. Además, "ha de crearse un verdadero espacio sociosanitario en el que la coordinación entre la asistencia que se presta en primaria y la que se ofrece en los centros de asistencia hospitalaria sea el eje del trabajo".

Los populares también pretenden mejorar la asistencia que se presta en las unidades de urgencias, además de hacer posible el desarrollo de programas de hospitalización en los domicilios, la atención individualizada y adaptada a los requerimientos que presente cada enfermo, la prescripción de medicamentos desde la ética, la libertad del profesional y la sostenibilidad del sistema -"como plantea la Organización Médica Colegial"-, el aprovechamiento de las estructuras sanitarias privadas para reducir las listas de espera desde la transparencia, y la creación de una plataforma común y única en la autonomía para sacar el máximo rendimiento posible a la historia clínica y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Crearemos una ley de ordenación sanitaria para desarrollar el Estatuto Marco del personal estatutario y dar respuesta a los nuevos retos

El PP se compromete en el ámbito normativo a crear una ley de ordenación sanitaria para desarrollar la Ley 55/2003 de Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. La finalidad perseguida con esta iniciativa es "dar respuesta a los nuevos retos que se plantean desde la sociedad" y que ponen sobre la mesa los profesionales sanitarios.

Plan de recursos humanos

Además, "desarrollaremos y actualizaremos el plan de recursos humanos para garantizar una correcta distribución de profesionales atendiendo a las necesidades que presente cada área, sector y zona básica de salud", y "estableceremos un nuevo marco de relaciones con enfermería basado en el conocimiento de estos profesionales y de sus tareas". El objetivo es "resolver la falta de estabilidad y la excesiva rotación en los puestos de trabajo", ha concluido Sbert.

"Primaria será el motor del sistema sanitario" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: