martes, 26 de abril de 2011

Reclaman la implantación de un programa de cribado del cáncer colorrectal en todo el SNS - JANO.es - ELSEVIER

APARATO DIGESTIVO
Reclaman la implantación de un programa de cribado del cáncer colorrectal en todo el SNS
JANO.es y agencias · 26 Abril 2011 09:34

.La Sociedad Española de Patología Digestiva defiende que este tipo de cribado es más coste-efectivo que el del cáncer de mama o el de próstata
.

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) reclama que se implante en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) un programa de cribado del cáncer colorrectal para detectar y tratar antes este tipo de tumor, teniendo en cuenta que esta medida “es mucho más coste-efectiva que los que hay ya en marcha para los tumores de mama o próstata”.

Así lo asegura el presidente de esta entidad, el Dr. Enrique Domínguez, sobre todo teniendo en cuenta que es el tumor más diagnosticado actualmente en España, con unos 26.000 nuevos casos al año.

Según reconoce este especialista, el cáncer de colon es actualmente “de los tumores más fáciles de curar”, ya que tiene muy buen pronóstico e incluso se pueden curar casos en que hay metástasis hepáticas, “algo que antes era impensable”.

Sin embargo, lamenta que “lo que cuesta tratar un paciente es muchísimo más que todas las campañas de detección precoz que pudiésemos poner en marcha”.

Por ello, el objetivo de esta sociedad científica es animar a todas las comunidades a implantar programas de cribado de lesiones premalignas, como ya hacen algunas a título individual, como Murcia, o al igual que el que ya está en marcha desde hace varios años a nivel nacional para el cáncer de mama.

El objetivo sería que entrasen en estos programas de cribado de la población general tanto hombres como mujeres a partir de los 50 años, ya que “desde el punto de vista coste-beneficio, es más rentable”, insiste el Dr. Domínguez. Asimismo, en pacientes que tuviesen tener un antecedente familiar “se podría empezar incluso antes”.

De hecho, “la ventaja es que lo que se detectan son lesiones premalignas o pólipos, que durante el mismo acto endoscópico se pueden detectar, extirpar y reducir el riesgo a cero”.

“El cáncer de mama, aunque se detecte precozmente, a la mujer no se le evita ni la cirugía, ni la quimioterapia ni el seguimiento, lo único que se consigue es mejorar su pronóstico, pero el coste sigue siendo el mismo. En cambio, en colon, evitamos que se produzca el cáncer, por lo que al paciente le cambia la vida con un coste infinitamente inferior a cualquier otro tratamiento”, concluye este especialista.


Sociedad Española de Patología Digestiva
SEPD - Sociedad Española de Patología Digestiva.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Reclaman la implantacion de un programa de cribado del cancer colorrectal en todo el SNS - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: