sábado, 23 de abril de 2011

San Juan: ya son siete los casos de encefalitis producida por mosquitos - Diario Los Andes [ISID-proMED]

ENCEFALITIS DE SAN LUIS, MUERTE, CASOS - ARGENTINA (SJ)(02)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 20 de abril, 2011
Fuente: Los Andes, Argentina
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/20/juan-siete-casos-encefalitis-producida-mosquitos-563450.asp [Editado por J. Torres]


Autoridades sanitarias de San Juan confirmaron siete casos de Encefalitis de San Luis (ESL), una enfermedad viral aguda que afecta al sistema nervioso central y que transmiten los mosquitos que pican a palomas, gorriones y pollos, por lo que Salud Pública recomendó a la población prevenir la proliferación de insectos.

Los diagnósticos comenzaron a reportarse hace veinte días y ayer el gobierno logró, a través del laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología, confirmar el séptimo caso de la enfermedad, que genera inflamación del cerebro tras cuadros de fiebre alta.

La directora de Epidemiología de la provincia, Frida Capato, pidió "tranquilidad" a la población y mantener las mismas medidas de prevención que rigen para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, como colocar mosquiteros en las casas, evitar la acumulación de agua en reservorios y usar repelentes.

El último paciente afectado es un hombre sanjuanino que se encuentra "bajo observación y en buenas condiciones de salud", según el informe del ministerio de Salud Pública provincial.

Voceros de la cartera recordaron que si bien el virus de San Luis "es transmitido por el mosquito Culex Pipiens a los humanos, no se contagia de persona a persona".

A partir de la infección, una persona puede o no desarrollar la enfermedad, situación que depende de las defensas y anticuerpos que tenga.

En marzo se investigó la muerte de una persona cuyo diagnóstico era similar al de la infección que causa el virus de San Luis, pero no se confirmó oficialmente que el deceso del paciente haya sido por acción de este tipo de encefalitis.

En 2010 el ministerio de Salud de la Nación reportó que a principio de año se detectaron cuatro casos de encefalitis San Luis entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La enfermedad viral genera como principales síntomas cefaleas, fiebre elevada, mareos y náuseas.

La mayoría de los casos se recupera espontáneamente, aunque algunos desarrollan signos de infección del sistema nervioso central.

Ante ello, varios departamentos sanjuaninos donde se detectaron personas afectadas iniciaron fumigaciones para combatir al mosquito.

Las fuentes del área de salud señalaron que el insecto "pica a pájaros infectados por el virus y luego lo transmite a las personas", por lo que insistieron en aconsejar el uso de repelentes y telas mosquiteras en las ventanas de las viviendas.

La transmisión del virus presenta un ciclo entre mosquitos y aves que los traspasan entre sí y luego puede llegar a mamíferos domésticos y humanos a través de la picadura de insectos infectados.

El virus está presente en todo el continente americano y el último brote reportado de la enfermedad en el país data de 2005.

Para esta enfermedad, similar en principio al dengue, no existe vacuna ni tratamiento antiviral específico, por lo que las medidas preventivas son fundamentales para evitar que se propague.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************


San Juan: ya son siete los casos de encefalitis producida por mosquitos - Diario Los Andes

No hay comentarios: