miércoles, 13 de abril de 2011

"Se puede avanzar en calidad sin aportar más recursos" - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL
"Se puede avanzar en calidad sin aportar más recursos"
La evaluación de resultados conseguidos por las áreas de gestión clínica en salud mental demuestra que "se pueden conseguir avances en calidad y mejora atención a los ciudadanos, con una mayor satisfacción de los profesionales, sin necesidad de más dinero".


Redacción - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Así lo ha señalado el consejero de Salud de Asturias, Ramón Quirós, en la presentación del primer balance de resultados de las cinco áreas de gestión clínica que firmaron su contrato de gestión con el Servicio de Salud del Principado en 2010.

Las cinco áreas son las de Jarrio (área I), Avilés (área III), Arriondas (área VI), Valle del Nalón (área VIII) y Oviedo (área IV). Las cuatro primeras han conseguido mejorar los indicadores de calidad y actividad asistencial de los que partían, cumpliendo además los objetivos de presupuesto y los fijados en el contrato programa, según refleja la memoria de Evaluación del Acuerdo de Gestión correspondiente al año 2010, lo que ha supuesto que las cuatro avancen en el nivel de encuadramiento. El área de salud mental de Oviedo, aunque ha conseguido mejoras, no ha alcanzado los objetivos previstos, por lo que se mantiene en el encuadramiento de partida.

Evaluar resultados
Según el consejero de Salud, uno de los pilares fundamentales del proceso es la evaluación de resultados como elemento clave de mejora, para lo que los sistemas de información, autoevaluación de los profesionales y auditoría externa son clave.

Algunos de los aspectos en los que más se ha mejorado son la garantía de confidencialidad y cumplimiento de derechos de los pacientes, así como en seguridad en la práctica clínica y entorno de la asistencia, lo que se traduce en una mejor atención al paciente. Se han trabajado ampliamente aspectos como garantía de los derechos de los pacientes, uso seguro de los medicamentos, mapa de riesgos, planes de evacuación y procedimiento de lavado de manos, según ha explicado Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica y Calidad.

También se ha mejorado notablemente en reducción de la espera para una primera consulta, que, por ejemplo, en el área de Avilés, ha pasado de 19 a 7 días, en el área de Langreo de 15 a 3,7 y en el área de Oviedo de 30 a 16.
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