lunes, 4 de abril de 2011

Semfyc rechaza el "gerencialismo vertical" que existe en AP - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRIMARIA
Semfyc rechaza el "gerencialismo vertical" que existe en AP
Lo han dicho por activa y por pasiva: los médicos de Familia quieren participar en la toma de decisiones de su especialidad y su lugar de trabajo. Quizás sea el leit motiv más repetido por todas las sociedades del nivel.


Redacción - Martes, 5 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

En esta ocasión el deseo inconcluso de este colectivo ha vuelto a tomar forma en las XIX Jornadas de Primavera en Toledo, un encuentro que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) viene celebrando desde hace dos décadas. "No queremos ser sólo una pieza en la planificación y en la estrategia, sino también en la gestión diaria, asumiendo así nuestro compromiso con el sistema sanitario en un momento de crisis", ha dicho Josep Basora, presidente de esta sociedad científica, que representa a unos 20.000 profesionales de atención primaria.

En la gestión

Aunque son conscientes de que no pueden hacerlo solos, los médicos de Familia buscan participar de forma activa en la gestión de los centros de salud y también están convencidos de que podrían asesorar a las consejerías.

"Queremos participar activamente en el desarrollo de un sistema más moderno que deje atrás el actual gerencialismo vertical y trabajar en un documento de máximos para los centros de salud", sostiene Basora.

Durante el encuentro que se celebró en Toledo, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, aprovechó para recordar que si se quiere garantizar el futuro del modelo sanitario público es preciso establecer alianzas internacionales de sociedades civiles organizadas que sean capaces de transformar y consolidar el modelo social europeo y una sanidad pública. "Es necesario ir hacia una ley de sanidad en el ámbito europeo que garantice esos derechos".
Semfyc rechaza el "gerencialismo vertical" que existe en AP - DiarioMedico.com

No hay comentarios: