jueves, 14 de abril de 2011

"Tenemos los mimbres para liderar la I+D biomédica mundial con el SNS como base" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENTREVISTA CON LA MINISTRA CRISTINA GARMENDIA
"Tenemos los mimbres para liderar la I+D biomédica mundial con el SNS como base"
El plan para la industria farmacéutica firmado hace unos días es, según la minsitra Cristina Garmendia, "una nueva forma de trabajar para el sector, que es uno de los más importantes de la economía española".



J. M. J. - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El ajuste realizado en los últimos meses "ha sido importante porque así lo requerían las cuentas públicas", pero las restricciones han venido acompañadas "de un compromiso de estabilidad e impulso a la innovación". Esta promesa se llevará a la práctica mediante el diálogo permanente en cuatro mesas "en las que participarán los ministerios de Sanidad -con el que mantenemos unas relaciones excelentes-, Ciencia, Industria y Economía". Así, "tendremos más presente la evolución del sector en el momento de tomar deciciones, entenderemos mejor su coyuntura e identificaremos oportunidades para que el sistema público de investigación tenga una mayor conexión con la industria".

Según la ministra, "España es el segundo país tras Estados Unidos que más PIB destina a la investigación biomédica y tenemos los mimbres para liderar con el Sistema Nacional de Salud como base". Además, "la mitad de nuestra investigación de excelencia está en el sector salud, lo que demuestra que hablamos de una gran fortaleza".

En lo que respecta a la dotación que Ciencia recibe en los Presupuestos del Estado, las cifras permiten hacer lecturas diferentes "cuyo rigor depende de quién las haga". El ministerio "lleva tres años en una situación compleja en el ámbito económico", pero en los ejercicios de bonanza "la apuesta realizada por la investigación está fuera de toda duda y la progresión presupuestaria es indiscutible a pesar de la coyuntura".

Este año España ha comprometido una reducción del déficit que ha de llegar al 6 por ciento. En consencuencia, "la economía nacional debe asumir la aplicación de un ajuste fiscal sin precedentes". No obstante, "comparándonos con países como Italia y el Reino Unido, somos de los pocos que no hemos reducido el presupuesto destinado a la investigación".

La reducción media en los presupuestos ministeriales ante el ajuste ha sido del 12 por ciento, "mientras en Ciencia ha sido del 0,77. Nos hemos quedado fuera del ajuste y podemos mantener toda nuestra capacidad inversora". Esta situación "es admirada por nuestros colegas europeos y la comisaría de investigación sitúa a nuwestro país como un referente por el respeto a las inversiones en investigación a pesar de los ajustes".

Más eficiencia
España "está haciendo un enorme esfuerzo por reconocer e impulsar lo que la sociedad espera de su Ciencia". El modelo aplicado con la creación del ministerio "fue pionero al aglutinar todas las competencias de investigación de sistema". Con el consenso alcanzado en la Ley de Ciencia "hemos conseguido que se reconozca la necesidad de proteger la I+D por el bien de nuestro país". La configuración actual "ha hecho más eficiente la inversión". La voluntad de consenso "existe; por eso opino que gobierne quien gobierne no se dudará de la prioridad de la investigación".

Con el corazón en la mano
En ThinkerToys, Michael Michalko propone la creación de un consejo directivo ficticio para discurrir soluciones innovadoras a problemas reales. El gerente debe tener a la vista imágenes de sus referentes para preguntarse qué solución aportarían. Es lo que Michalko denomina Galería de Famosos. Garmendia, con un corazón disecado que le regalaron en el Parque de las Ciencias de Granada, no escoge a Pérez Rubalcaba ni a Chacón, a los que desea lo mejor en las primarias del PSOE para suceder a Rodríguez Zapatero. Su galería estaría formada por Elías Garmendia, su padre; Margarita Salas, su mentora; Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica, y Eduardo Ballarín, profesor de la ministra en el IESE.

"Tenemos los mimbres para liderar la I+D biomédica mundial con el SNS como base" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: