jueves, 7 de abril de 2011

Tenemos que ser capaces de involucrar por igual a los profesionales y a los usuarios del sistema :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Tenemos que ser capaces de involucrar por igual a los profesionales y a los usuarios del sistema”, señala la Real Academia Nacional de Medicina

Redacción

En el Día Mundial de la Salud, la institución considera imprescindible una mayor promoción de hábitos de vida saludables para reducir las muertes asociadas al tabaco, la diabetes o el sobrepeso



Madrid (8-4-11).- Hay que estudiar las enfermedades, pero también el peso que los determinantes sociales tienen en su aparición y agravamiento. Así lo afirma la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que ha organizado en su sede una Sesión Conmemorativa por la celebración el 7 de abril del Día Mundial de la Salud. El Académico de Número Juan del Rey Calero asegura que en cierto modo se trata de “analizar la causa de las causas”. “Es necesario hacer un esfuerzo por conocer la taxonomía de las injusticias y tratar de evitar las inequidades en salud asociadas a la pobreza, el paro, la falta de educación o la discapacidad. Apelando a la justicia social se puede mejorar la salud de la población”, comenta.

Un objetivo nada fácil si se tiene en cuenta que en estos momentos un trece por ciento de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza, es decir algo más de dos millones de hogares. El paro afecta al 20 por ciento de la población activa; un porcentaje que aumenta en el caso de los inmigrantes (30 por ciento) y se duplica en el caso de los jóvenes (43 por ciento).

Para hacer frente a la actual crisis económica, Del Rey Calero es partidario de favorecer una mayor conciencia del gasto y de que éste se oriente a los resultados. “Tenemos que ser capaces de involucrar por igual a los profesionales y a los usuarios del sistema. Son precisas medidas que contribuyan a evitar lastres como la duplicidad en los servicios, el consumismo improcedente de medicamentos o el gasto ineficaz”, asegura.

En la jornada, el profesor Antonio Sáez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Universitaria, abordará los Objetivos del desarrollo del milenio, epígrafe que hace referencia a áreas relevantes para la salud como la pobreza y desnutrición, la educación básica, la salud infantil y maternal, las enfermedades infecciosas, el medio ambiente o la igualdad de género. En un estudio de hace un par de años, la OMS estableció cinco grandes riesgos para la salud: malnutrición infantil, sexo no seguro, falta de agua y saneamiento, consumo de alcohol e hipertensión arterial, problemas todos ellos que juntos están detrás de 60 millones de muertes al año.

La hipertensión arterial es uno de los factores clave. Precisamente el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ramón Banegas, analizará en la RANM las estrategias de prevención en enfermedades crónicas como la hipertensión, el colesterol alto o la diabetes.

Y es que, como recuerda el profesor Del Rey Calero, hay unos once millones de hipertensos, el 36 por ciento mal controlados, la tasa estandarizada de dislipemias en adultos es del 40 por ciento,y de diabetes, del 23 por ciento, (estudio DARIOS), “La falta de control de la tensión arterial está detrás del trece por ciento de las muertes anuales, por delante del tabaco (nueve por ciento), la diabetes y el sedentarismo (ambas un seis por ciento) y el sobrepeso (cinco por ciento). Por ello hay que fomentar la Educación en Salud y los modos de vida saludables”.

La importancia de la vacunación

Otro de los contenidos de la sesión de la RANM es la prevención de enfermedades infecciosas a través de la vacunación, un aspecto que será objeto de análisis por el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel. Actualmente, según Del Rey Calero, “los procesos infecciosos suponen nada menos que el 26 por ciento de las muertes a nivel mundial. De hecho, este mismo año la OMS se esfuerza por concienciar a la gente en el bueno uso de los antimicrobianos para evitar la aparición de las temidas resistencias. En España consumimos 20,15 dosis diarias de estos fármacos por 1.000 habitantes; los más utilizados son los derivados de las penicilinas (62 por ciento), seguidos de las quinolonas (12,2), los macrólidos (9,7) y las cefalosporinas (7,9)”.

Respecto a la infección por VIH, en España hay unos 130.000 afectados, de los cuales un tercio desconoce que está infectado. El profesor Del Rey Calero destaca cambios notables en la evolución de la enfermedad. Frente al pico de incidencia concentrado en la primera mitad de los noventa, ésta se ha ido reduciendo a partir del año 1997. En 2009 se registraron 2.264 casos. También se ha ido transformando la vía más frecuente de transmisión: antes la mayoría se infectaba al compartir jeringuillas y ahora siete de cada diez casos lo hacen por transmisión sexual. Aún es común que en torno al 40 por ciento de los pacientes estén además coinfectados por el virus C de la hepatitis.

El académico Juan del Rey Calero recuerda que las vacunas han constituido, junto al agua potable, uno de los mayores logros de la salud pública. “Es una cadena de avances que arranca en la vacuna de Jenner de 1796. Otros hitos destacables son el uso en 1880 que hizo Pasteur de los virus atenuados o la vacuna de Salk y Sabin que permitió hacer frente a la poliomielitis, cuyo último caso en España data de 1989”. Contra los meningococos hay vacunas eficaces, no tanto para el B, frecuente en Europa, se prepara una nueva vacuna (con porinas y factor de unión fHbp) que podría cubrir el 85 por ciento de estas infecciones.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: