viernes, 8 de abril de 2011

Tratamiento simple reduce nacimientos prematuros en un 45 pct: MedlinePlus

Tratamiento simple reduce nacimientos prematuros en un 45 pct




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110774.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/06/2011)

Traducido del inglés: jueves, 7 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Bebé prematuro
Embarazo
Problemas de salud durante el embarazo
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - El tratamiento de mujeres embarazadas de alto riesgo con la hormona progesterona redujo su tasa de parto prematuro en 45 por ciento y ayudó a bajar el riesgo de complicaciones respiratorias de sus bebés, dijeron el miércoles investigadores estadounidenses.

El estudio del gel vaginal hecho por Columbia Laboratories Inc y Watson Pharmaceuticals Inc aumenta las esperanzas de lograr una forma sencilla de prevenir el parto prematuro en mujeres con cuello uterino corto.

"El estudio publicado hoy brinda esperanzas a las mujeres, familias y niños", dijo en un comunicado el Dr. Roberto Romero, jefe de la rama de investigación de perinatología de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés)

"A nivel mundial, más de 12 millones de bebés prematuros nacen cada año -500.000 de ellos en este país-, y los resultados son a menudo trágicos. Nuestro estudio clínico muestra claramente que es posible identificar mujeres en riesgo y reducir la tasa de parto prematuro en cerca de la mitad, por el simple hecho de tratar a las mujeres que tienen cuello uterino corto con una hormona natural -progesterona", dijo Romero.

Los bebés que nacen muy temprano -antes de la semana número 33 del embarazo- tienen un mayor riesgo de muerte precoz y problemas de salud y de desarrollo a largo plazo.

En Estados Unidos, un 12,8 por ciento de los bebés nacieron de manera prematura en el 2008, lo que eleva su riesgo de morir en el primer año y de sufrir dificultades respiratorias, parálisis cerebral, discapacidades de aprendizaje, ceguera y sordera.


GEL HORMONAL

Los hallazgos, publicados en internet en la revista Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, se usarán para apoyar la solicitud de las compañías para que se apruebe la comercialización del gel hormonal, conocido por la marca Prochieve.

Las compañías dijeron que planean solicitar la aprobación estadounidense en el segundo trimestre de este año.

En el estudio, investigadores del NIH y 44 centros médicos de todo el mundo evaluaron los efectos de dar progesterona a mujeres con cuello uterino corto, que es la parte del útero que se abre y acorta durante el parto.

Los investigadores sospechan que las mujeres con un cuello del útero corto pueden no tener suficiente de esta hormona y el administrarla durante el embarazo en forma de gel podría ayudar a prolongar sus embarazos.

El equipo estudió 458 mujeres con cuello uterino corto que recibieron o un gel vaginal que contenía progesterona o un placebo entre las semanas número 19 y 23 del embarazo.

Sólo el 8,9 por ciento de las mujeres que recibieron el gel dieron a luz antes de la semana número 33 del embarazo, comparado con 16,1 por ciento que estaban en el grupo con placebo.

El tratamiento también ayudó a los bebés. Sólo el 3 por ciento de los bebés nacidos de mujeres tratadas con progesterona tuvieron síndrome de dificultades respiratorias comparado con 7,6 por ciento de bebés en el grupo placebo.

"Hemos sabido por largo tiempo que el cuello corto del útero se asocia con un mayor riesgo de nacimiento prematuro", dijo la Dra. Ashley Roman del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, quien no participó de la investigación.

Roman dijo que otros estudios han mostrado que la progesterona puede reducir el riesgo de nacimiento prematuro en mujeres con este problema. Dijo que el estudio de los NIH es importante porque muestra que el tratamiento también reduce los problemas respiratorios en recién nacidos.

"No sólo hay menos bebés que nacen prematuros, menos bebés tienen problemas médicos asociados con la prematurez", dijo en un comunicado.

Las acciones de Watson subían cerca del 1 por ciento en las operaciones de la tarde en la Bolsa de Nueva York, mientras las acciones de Columbia caían cerca del 2 por ciento tras tocar antes un máximo de 52 semanas en el Nasdaq.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Tratamiento simple reduce nacimientos prematuros en un 45 pct: MedlinePlus

No hay comentarios: