lunes, 4 de abril de 2011

Un año de cárcel para una mujer que agredió a una ginecóloga en su consulta - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FUNCIONARIA EN VÍA PENAL
Un año de cárcel para una mujer que agredió a una ginecóloga en su consulta


Redacción - Martes, 5 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El concepto de funcionario público a efectos penales es más amplio que el que se reconoce en la vía contenciosa. En el ámbito penal, el funcionario es "el que participa en funciones públicas, con independencia de otros requisitos referidos a la incorporación formal a la Administración Pública [mediante concurso-oposición, por ejemplo] o relativos a la temporalidad o permanencia en el cargo".

La actuación contra "quien ataca al normal funcionamiento de las prestaciones relativas al interés general que la Administración debe ofrecer a los ciudadanos" es considerada un atentado. Es decir, atacar a un funcionario es un delito de atentado, con pena de cárcel. Esta reflexión la recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Barcelona que ha condenado a una mujer a un año de prisión y al pago de una indemnización de 210 euros por agredir a una ginecóloga.

"Debe ser considerado un funcionario público el médico en ejercicio de funciones en la sanidad pública o en la concertada", aclara la sentencia

La sentencia cita la jurisprudencia que ya existe para afirmar que "debe ser considerado funcionario público el médico en ejercicio de funciones en la sanidad pública o concertada". Los hechos juzgados sucedieron en la consulta de la ginecóloga demandante cuando la imputada irrumpió reclamando ser atendida, pues no había oído la llamada y había dejado pasar su turno. La médico, que en ese momento asistía a otra paciente, fue zarandeada con fuerza. En consecuencia, la facultativa tardó una semana en recuperarse de sus lesiones, aunque no causó baja.

Como testigos en el juicio acudieron la paciente, que estaba siendo atendida cuando sucedieron los hechos, y la auxiliar, que estaba en el consultorio. La imputada declinó su defensa en el juicio.

La sentencia del juzgado de lo Penal de Barcelona recoge los argumentos presentados por Tanit Arroyo, abogada del despacho Domínguez Ventura.





EN MADRID, SEIS EN TRES AÑOS

El Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe condenó a una paciente a un año de prisión por la comisión de un delito de atentado y a un mes de multa con cuota diaria de cuatro euros por una falta de lesiones al agredir a un médico de un centro de salud (ver DM del 29-III-2011). El Colegio de Médicos de Madrid ha señalado que esta es la sexta sentencia desde que firmaron el convenio con la Fiscalía de Madrid en mayo de 2008 sobre la calificación de las agresiones a los médicos de la Administración Pública como un delito de atentado a la autoridad pública. Con el anuncio de esta resolución judicial, el colegio ha solicitado a la Administración autonómica más seguridad que "todos los centros con mayor riesgo de sufrir conflictos dispongan cuanto antes de custodia policial y que se realicen las modificaciones arquitectónicas necesarias en cada uno de ellos como habitaciones del pánico y cámaras de seguridad en los pasillos".

Un año de cárcel para una mujer que agredió a una ginecóloga en su consulta - DiarioMedico.com

No hay comentarios: