sábado, 23 de abril de 2011

Un estudio advierte que la pobreza puede afectar el desarrollo cognitivo de un niño: MedlinePlus

Un estudio advierte que la pobreza puede afectar el desarrollo cognitivo de un niño
Investigadores informan que la inestabilidad familiar no tuvo ningún impacto





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111261.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/20/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 21 de abril, 2011

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MIÉRCOLES, 20 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- La pobreza persistente hace daño al desarrollo cognitivo de los niños, pero la inestabilidad familiar no tiene ningún efecto, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos recolectados de casi 19,000 niños británicos y sus familias cuando los niños tenían nueve meses, tres años y cinco años de edad. Los datos ofrecieron comprensión sobre la pobreza familiar, las transiciones familiares, la demografía familiar y las condiciones de vivienda.

La mayoría de familias (62.1 por ciento) no eran pobres en ninguno de los puntos de evaluación, pero trece por ciento experimentaban pobreza persistente. La mayoría de padres (56.6 por ciento) se encontraban en un matrimonio estable, 12.7 por ciento cohabitaban de forma continua con la misma pareja, y 7.8 por ciento eran solteros de forma continua.

El estudio encontró que los niños de familias estables con dos padres mostraban mayores capacidades cognitivas que los que estaban en familias de un solo padre o los que experimentaban cambios en la situación de vivienda.

También encontraron que los niños criados en pobreza persistente puntuaban más bajo en las pruebas cognitivas que los que nunca habían experimentado pobreza.

Tras tomar en cuenta una variedad de factores, los investigadores concluyeron que no hay relación entre la estructura/inestabilidad familiar y la capacidad cognitiva de un niño, pero la pobreza persistente sí tuvo un efecto negativo potente y significativo sobre el funcionamiento cognitivo de un niño a los cinco años de edad.

El estudio apareció en línea el 20 de abril en la Journal of Epidemiology and Community Health. Los investigadores provenían del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey de Londres.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health, news release, April 20, 2011


HealthDay
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