lunes, 4 de abril de 2011

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Un informe apuesta por evitar cuidar las informaciones sobre biotecnología para que no creen falsas expectativas

Mónica de Haro

Se presentan las conclusiones del estudio “Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5)”, realizado por el Observatorio Zeltia y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF)



Madrid (5-4-11).- Se debe evitar que las informaciones sobre biotecnología creen incertidumbre y falsas expectativas. Es una de las conclusiones del Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5), realizado por el Observatorio Zeltia y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), y presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid. El informe IBAC 3.5 tiene por objetivo conocer el estado actual de la información biotecnológica que aparece en los medios de comunicación y según el análisis cuantitativo y cualitativo realizado por un equipo multidisciplinar de N.KOM, durante el periodo de mayo a diciembre de 2010 se ha recogido 23.264 informaciones sobre el sector de la biotecnología en los medios de prensa escrita y on line.

Fernando González Urbaleda, presidente de la APM, ha afirmado en su discurso que “a la vista de estos datos está claro que existe un interés creciente por las noticias científicas y especialmente por las relacionadas con la salud, pero hay que tener especial cuidado porque se generan expectativas de terapias”. El informe revela también que se publican una media de 25 noticias al día sobre biotecnología, y 7 de cada 10 son informaciones positivas. Además, las investigaciones y la salud humana son los principales focos temáticos.

“Esto demuestra que la biotecnología genera interés y expectativas”, señala el Dr. Fernando Mugarza, director de comunicación del Grupo Zeltia, para añadir que “también que la sociedad tiene un mayor conocimiento y está más preparada para este tipo de noticias”. Asimismo destaca el hecho de que la percepción de estas informaciones sea en su gran mayoría positiva, un 73 por ciento frente a un 6 por ciento de noticias negativas, que casi siempre tienen que ver con la creación de células en laboratorio y con los transgénicos.

Según ha explicado el Dr. Julio César García Martín, director del Máster en Biotecnología de la Salud del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, el informe es el resultado de un “esfuerzo compartido y colectivo al tratarse de una tema tan multidisciplinar” en el que han colaborado periodistas especializados, científicos del sector público y privado, compañías tecnológicas y centros de investigación.

En la primera parte del informe se realiza un análisis cualitativo con unas conclusiones extraídas de tres Focus Groups en los que estableció un diálogo entre todos los actores que detectan los problemas y proponen soluciones a través de unas pautas reales para ayudar al sector a ser más dinámico. “Se ha puesto sobre la mesa las posibles soluciones a adoptar para aumentar la competitividad, divulgación, aceptación y entendimiento de este sector por parte de los inversores y de la sociedad en su conjunto”, añade.

La segunda parte del informe es un clipping de las informaciones biotecnológicas que han sido publicadas en los medios de comunicación. Uno de los grandes problemas que se ha apuntado es que se trasladan a los titulares expectativas de terapias a muy largo plazo. “Se debe incidir y explicar la fase en la que se encuentra la investigación, los plazos y la realidad que supone para los pacientes para no provocar incertidumbre y generar expectativas erróneas”, explica el Dr. García Martín.

Tanto periodistas como científicos y representantes de las compañías reconocen que hace falta más tiempo para estudiar, pensar y consultar para luego poder explicar bien los avances científicos. Así se contribuiría mejor a lograr el objetivo común de informar mejor a la población. “Contar con científicos de cabecera tanto en medios escritos como on line, y complementar las noticias con blogs de expertos, redes sociales y foros ayudaría a trasladar este tipo de informaciones de una manera más idónea y eficaz”, concluye el Dr. García Martín.


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