martes, 19 de abril de 2011

Una escala mejora la estratificación del riesgo aterotrombótico en cardiología - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN SE HA COMENTADO EN LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN 'UPDATE'
Una escala mejora la estratificación del riesgo aterotrombótico en cardiología
Rafael Ramírez Montesinos, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de San Pablo y Santa Tecla, de Tarragona, repasó durante la jornada los aspectos más novedosos en el tratamiento de la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica
.


J. G. R. Barcelona - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.




Para el experto, debe reseñarse la actualización de las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el manejo de la fibrilación auricular, con una nueva escala para la estratificación del riesgo aterotrombótico y la escala HAS-BLED de graduación del riesgo hemorrágico. En este campo destaca también la aparición de dronedarona para manejo de fibrilación auricular persistente, mostrando utilidad para revertir a ritmo sinusal e incluso para controlar la frecuencia cardiaca. También se instaura la con ablación por radiofrecuencia para controlar el ritmo.

Los resultados de diferentes ensayos clínicos han facilitado también la introducción de la eplenerona, un antagonista de la aldosterona en insuficiencia cardiaca. En esta patología, el estudio Shift ha demostrado la utilidad de ivabradina en el control de la frecuencia cardiaca, mientras que el estudio Madit-CRT confirmó que la implantación de un marcapasos de resincronización cardiaca junto a DAI disminuyó la mortalidad cardiovascular y los ingresos por insuficiencia cardiaca frente a los pacientes que únicamente recibieron un DAI.

Por último, en cardiopatía isquémica Ramírez recordó la controversia respecto a la administración concomitante de omeprazol o esomeprazol con clopidogrel, y la importancia de los dos metanálisis publicados en The Lancet respecto a estatinas y triglicéridos.
Una escala mejora la estratificación del riesgo aterotrombótico en cardiología - DiarioMedico.com

No hay comentarios: