lunes, 4 de abril de 2011

Uno de cada diez trasplantes renales en España procede de donante vivo, según destaca la Asociación Española de Urología :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Uno de cada diez trasplantes renales en España procede de donante vivo, según destaca la Asociación Española de Urología

Redacción

Los programas de donante vivo y el empleo de técnicas mínimamente invasivas para extraer los órganos han multiplicado por diez esta intervención, aunque el 65 por ciento de las donaciones procedente de cadáver supera los 60 años de edad



Córdoba (5-4-11).- Uno de cada diez trasplantes renales que se llevan a cabo en nuestro país procede de un donante vivo; cifra que en el caso de Cataluña alcanza hasta el 20 por ciento. “Los programas de donante vivo y el empleo de técnicas mínimamente invasivas, como la nefrectomía laparoscópica, para extraer los órganos han multiplicado por diez el número de estas intervenciones en los últimos años”, explica Enrique Lledó, coordinador del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología (AEU), que estos días participa en la XXV Reunión Nacional de Trasplantes de la AEU que se celebra en Córdoba y que reúne a más de un centenar expertos.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz ha sido el encargado de la conferencia inaugural, sobre el futuro de la donación en España, país líder a nivel mundial en donación y trasplantes de órganos por habitante, por delante incluso de Estados Unidos.

Aunque el 90 por ciento de las donaciones siguen procediendo de donante cadáver, lo cierto es que en los últimos cinco años, coincidiendo además con la nueva ley de circulación vial, han disminuido significativamente las víctimas por accidente de tráfico y con ello el porcentaje de donantes cadáver.

“Esta situación”, señala Humberto Villavicencio, presidente de la AEU, “plantea un nuevo reto, ya que el 65 por ciento de los donantes procedente de cadáver supera los 60 años de edad, lo que conlleva más riesgos de comorbilidad ya que en su mayoría presentan en el momento de la muerte problemas cardiovasculaculares. Esto obliga a desarrollar nuevas técnicas que nos permitan obtener las máximas garantías en la función del órgano trasplantado”.

A la hora de determinar la validez o no del órgano a trasplantar, el doctor Lledó aclara que la biopsia renal, como criterio único de selección de riñones en pacientes añosos o de “criterio expandido”, no es del todo válida. “En estos momentos, estamos trabajando en un grupo de consenso, en el que colaboramos urólogos, nefrólogos, patólogos, coordinadores y la ONT, para evaluar otros factores, a parte del anatomopatológico, en la aceptación y rechazo del donante”.

Trasplante cruzado

Cada año, entre 2.200 y 2.400 españoles reciben un nuevo riñón. Se trata del trasplante más frecuente en nuestro país, seguido del de hígado (1.099), corazón (274) y pulmón (219). Aunque las altas tasas de donación permiten hablar de la sociedad española como de una población altamente altruista, la escasez de órganos y el cambio que ha experimentado en los últimos años el perfil del donante obliga a buscar nuevas alternativas para atender las necesidades actuales.

El trasplante cruzado despunta como una posible solución en parejas donante-receptor con incompatibilidad inmunológica. En 2009, bajo los auspicios de la ONT, España inició un programa de trasplante renal cruzado. “Por el momento, se trata de un programa piloto pero que, en un futuro, dará la oportunidad de realizar trasplantes en personas que no tienen, de momento, donante posible”, aclara el doctor Lledó. “Este tipo de trasplante requiere de una alta exigencia técnica de todos los profesionales implicados, desde nefrólogos y urólogos, hasta los propios coordinadores de trasplantes”.

Entre las complicaciones asociadas a este tipo de intervenciones, el doctor Lledó señala el rechazo del riñón trasplantado. “Sin embargo, en los últimos años, los avances en el tratamiento de la inmunosupresión han logrado disminuir significativamente la tasa de rechazo agudo, que era bastante frecuente hace años”. Asimismo, los pacientes hipersensibilizados también requieren una atención especial. “Para estos casos, en la actualidad contamos con una serie de técnicas que nos permiten reducir la respuesta inmunológica al riñón trasplantado, lo que hace posible efectuar el trasplante”, puntualiza este experto.

Otra de las cuestiones objeto de debate en la XXVI Reunión Nacional de Trasplante es el marco ético del donante vivo. A este respecto, la ONT está ultimando los detalles para regular las donaciones altruistas, inéditas hasta ahora en España, para que cualquier persona que desee donar un órgano a un desconocido pueda hacerlo. “El consenso ético y legal en nuestro país establece, en primer lugar, que la donación se lleve a cabo de forma altruista y gratuita y, en segundo lugar, que el estudio inmunológico no muestre incompatibilidad”, concluye el coordinador de la Sección de Trasplantes de la AEU.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: