sábado, 2 de abril de 2011

Varias sociedades científicas colaboran en el primer documento de consenso que coordinará la atención a la enfermedad arterial periférica entre Primaria y Especializada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Varias sociedades científicas colaboran en el primer documento de consenso que coordinará la atención a la enfermedad arterial periférica entre Primaria y Especializada

A. Montero

La SEACV, semFYC y SEMERGEN han trabajado juntas en la elaboración de un informe que contribuye a mejorar el proceso asistencial en esta patología vascular que afecta al 8 por ciento de la población entre 40 y 75 años y en la que tres de cada cinco pacientes no están diagnosticados



Madrid (2/4-4-11). En el marco del I Curso de Medicina Vascular celebrado en Madrid, se han presentado las primeras aproximaciones del documento de consenso que han elaborado la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y que coordinará el abordaje de la enfermedad arterial periférica (EAP) entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Este documento que inicia ahora sus primeros pasos y que verá la luz a final de año, tal y como ha confirmado el Dr. José Ramón March, coordinador de la sección de Medicina Vascular-Angiología de la SEACV, nace con el objetivo de potenciar la formación continuada sobre el manejo de la patología y de abrir una nueva vía de comunicación e intercambio de conocimientos entre las dos esferas asistenciales, y con la intención también de “hacernos visibles” como especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, según palabras del Dr. March.

Tal y como ha señalado el Dr. March, la colaboración de SEACV con semFYC y SEMERGEN “va mucho más allá de una guía puntual sobre el abordaje de la EAP”, puesto que lo que se pretende es establecer un programa global a varios años vista para interactuar “de forma profunda” entre las dos especialidades, de manera que repercuta en el paciente, con beneficios tales como la disminución de los tiempos de espera antes de una consulta; mejorar los tránsitos entre AP y Especializada; optimizar los recursos; no sobrecargar ciertas áreas puntuales y, sobre todo, “conseguir que el paciente llegue lo más precoz posible a nuestras consultas”.

En lo referente a la protocolización de los tiempos de espera, el documento común establece como criterio estándar que una vez valorado el paciente por el médico de Atención Primaria en el caso de que el paciente presente un cuadro isquémico severo, deberá ser derivado al especialista en un tiempo máximo de quince días, si se trata de una isquemia moderada, dicha demora será de un máximo de un mes y si de trata de una isquemia crítica, la derivación será urgente. Posteriormente, tal y como ha informado el Dr. March, el seguimiento por el especialista será cada seis meses y, una vez estable, tendrá carácter anual, continuando el tratamiento en su centro de salud.

En cuanto a la prevalencia de este tipo de enfermedades, el Dr. March ha indicado que aproximadamente el 8 por ciento de la población entre 40 y 75 años sufre estas patologías, asegurando que en el diagnóstico, de cada 10 pacientes, 1 ó 2 dos tienen una clínica estándar, 3 ó 4 tienen una clínica atípica y otros 5 son asintomáticos pero con riesgo de sufrir problemas coronarios o ictus, de ahí la necesidad de establecer “protocolos conjuntos”, según ha añadido el doctor.

Al hilo de estos datos, el presidente de la SEACV, el profesor Francisco Lozano Sánchez, ha asegurado que este porcentaje de la enfermedad “irá a más” y ha matizado que de cada cinco pacientes con este tipo de enfermedades: sólo uno va al médico, otro tiene clínica pero no va y los otros tres no saben que la tienen, es decir, cerca de un 60 por ciento no está diagnosticado.

Por otro lado, tal y como ha indicado el Dr. March, además de la guía que ahora se presenta donde se recogen los criterios básicos de derivación de la patología vascular entre AP y Especializada, en los próximos meses se presentarán otras dos más consensuadas con semFYC y SEMERGEN sobre el tratamiento y el diagnóstico de EAP y un macroestudio -Estudio Vital- sobre calidad de vida en pacientes con dicha enfermedad y en el que se pretende cuantificar el deterioro de la calidad de vida y si los médicos y los pacientes tienen la misma percepción del deterioro de la calidad de vida.

Por otra parte, este I Curso de Medicina Vascular que ha enmarcado la presentación del documento y en el que se han tratado temas como las nuevas técnicas de imagen molecular que permiten mejorar la estimación del riesgo cardiovascular; los nuevos anticoagulantes orales que no requieren controles analíticos periódicos y en el que también se ha presentado una encuesta sobre cumplimentación de terapéutica médica de la sección de Medicina Vascular, pretende promocionar la parte médica de la especialidad para paliar la falta de equilibrio entre la cirugía y el área médica, tal y como ha comentado el profesor Lozano Sánchez.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: