jueves, 7 de abril de 2011

Vilardell pide que se hagan estudios demográficos a nivel estatal para evaluar la necesidad de médicos en España :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Vilardell pide que se hagan estudios demográficos a nivel estatal para evaluar la necesidad de médicos en España


E.P.

En un videocomunicado en el blog del Colegio de Médicos de Barcelona, el presidente ha expresado la necesidad de realizar estudios de población para que el sistema sanitario no adolezca de unos médicos que actualmente "faltan"



Barcelona (8-4-11).- El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y asesor sanitario del Gobierno de Cataluña, Miquel Vilardell, ha pedido que España haga estudios demográficos a nivel estatal para evaluar la necesidad de médicos y evitar así que los nuevos médicos "muy formados" se marchen al extranjero.

En un videocomunicado en el blog del COMB, Vilardell ha expresado la necesidad de realizar estudios de población para que el sistema sanitario no adolezca de unos médicos que actualmente "faltan". "Hay gente muy joven que acaba, muy formada, y si no somos capaces de aguantarlos en el sistema, después los podemos echar de menos", ha dicho Vilardell, pidiendo especialmente que los recortes no afecten a los puestos de trabajo de los médicos.

A su juicio, los primeros recortes deben afectar a la burocracia y a la estructura del sistema, siempre sin afectar a la calidad asistencial y a la garantía de servicios al ciudadano.

Para Vilardell, cualquier recorte en el ámbito sanitario debe obedecer a criterios médicos y estar avalado por las instituciones que representan al colectivo, como las juntas médicas y las de personal, y en última instancia ser aprobadas por el consejero del ramo.

A nivel político, Vilardell ha pedido el compromiso de los partidos a través de un "pacto político" que involucre también a los ciudadanos y a las instituciones para preservar e ir mejorando el sistema público sanitario. Ante la "inquietud" percibida por el COMB en los centros hospitalarios y de atención primaria, el asesor del Gobierno ha pedido a los políticos que "vayan a buscar" más recursos económicos para el sistema, que necesita de más inversión.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: