lunes, 25 de abril de 2011

XI Conferencia Internacional sobre Evaluación de Impacto en Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Lo que importa no es la evaluación, sino la implantación de las políticas”, declaran los expertos en Evaluación de Impacto en Salud

Silvia C.Carpallo

La XI Conferencia Internacional sobre EIS recoge ideas como la importancia de la integración de la evaluación en el desarrollo de los proyectos, la necesidad de realizar un abordaje del impacto en salud multisectorial entre ministerios, o de preocuparse por cuestiones como las desigualdades en salud que producen los determinantes sociales, o de realizar evaluaciones con perspectiva de género



Granada (26-4-11).- La XI Conferencia Internacional sobre Evaluación de Impacto en Salud celebrada recientemente en Granada, reunió a múltiples expertos internacionales en la materia, que entre otras muchas conclusiones, pudieron observar que la Evaluación del Impacto en Salud (EIS) es aún un reto para muchos países. Según John Kemn, consultor en Salud Pública y EIS de Reino Unido, existen diferentes motivos para que un país no progrese en este aspecto, bien por barreras dentro de la propia demanda, es decir, por que el propio gobierno rechace estas políticas, o bien porque existan otros factores como falta de recursos, de profesionales, o falta de conocimiento en la aplicación de la misma.

Sobre estos temas, y el desarrollo de las políticas de impacto en salud debatieron, por tanto, diferentes personalidades en representación a diversos países. Tal y como exponía el moderador del debate, Josep Figueras, responsable del Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Salud de la OMS, “lo que importa no es la evaluación sino la implantación de las políticas”. De esa manera, explicaba que si bien actualmente existen ciertos problemas económicos, el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda el desarrollo o los Objetivos para la Salud en 2020, suponen “un gran hincapié en las políticas de este tipo, que tendrá aún más oportunidades cuando salgamos de la crisis”.

Con él coincidía Kemn que proponía no plantear la evaluación del impacto en salud como una sobrecarga, y para que “sea el propio gobierno el que adopte su postura de liderazgo”, había que presentarlo de forma integrada con la implantación de la política, y por tanto, había que desarrollar esta evaluación de forma paralela y presentarla como una forma de apoyo al proyecto que se esté elaborando. Este apoyo podía traducirse en una valiosa información a la hora de adjudicar recursos y financiar iniciativas con posibilidades reales.

Por otra parte, Mathias Wismar, también representante del Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Salud de la OMS, explicaba en la necesidad de “insistir en el aspecto intersectorial de las políticas de salud”, de manera que “queremos saber como los ministros trabajan juntos en cuestiones intersectorial entre ministerios”.

Sobre el trabajo de otros organismos diferentes a la OMS, como es la DG SANCO de la Comisión Europea, hablaba Isabel de la Mata. La experta explicaba que dentro de esta dirección general no se realizaba una evaluación particular del impacto en la salud, sino de una forma más general, y que de hecho, “la evaluación del impacto es algo que siempre tenemos que hacer cuando se presentan propuestas legislativas”. En cuanto a los ejemplos de evaluación impacto, el más controvertido era el expuesto sobre los costes del tabaco, en el que la Comisión había llegado a evaluar además de la probabilidad de enfermar, la afectación en el empleo o en la industria tabacalera, cual es el ahorro que supone para el sistema de pensiones las defunciones de la población en edad activa a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. La otra cara de estas políticas, la ofrecía Taru Koivisto, representante del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Finlandia, que daba una visión más práctica del trabajo en EIS que se realizó para valorar una subida de impuestos en el alcohol en dicho país.

Ideas clave en el abordaje de la EIS

En los diversos debates, conferencias y mesas de trabajo de este encuentro internacional salieron a relucir muchas claves respecto al abordaje de la Evaluación del Impacto en Salud. Entre otras ideas, salían algunas ya conocidas como la necesidad de luchar contra las desigualdades en salud, o el abordaje multisectorial de los determinantes de la salud, que no sólo tenían que ver con la asistencia sanitaria, sino con cuestiones como la vivienda, la educación, el entorno donde se habita o la posición social que se ocupa, y por lo tanto, la importancia de la intervención de los gobiernos y la participación conjunta de todos los ministerios en este sector.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de formar en esta materia a los propios funcionarios y hacer llegar este conocimiento a gobiernos más pequeños, como los municipios, ya que estos desarrollan un papel fundamental en la EIS. Esto es así porque la mecánica y las técnicas que se apliquen a la evaluación del impacto resultarán esenciales en el resultado. Una cuestión menos tratada, precisamente en relación con la metodología empleada, es la evaluación del impacto en salud con perspectiva de género, ya que no suele producirse el mismo impacto en todos los colectivos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: