sábado, 21 de mayo de 2011

4ª Reunión de Coordinadores de Calidad de la SECA | Sociedad Española de Calidad Asistencial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La evaluación y mejora de las propuestas de indicadores de calidad de los hospitales del SNS centra la 4ª Reunión de Coordinadores de Calidad de la SECA

Mónica de Haro

Este encuentro ha supuesto un primer paso para definir un conjunto de indicadores que tienen como característica principal que son atribuibles a los hospitales, es decir, que depende del hospital como organización intervenir en los mejores resultados de los indicadores



Barcelona (21/23-5-11).- Se ha celebrado en Barcelona la 4ª Reunión de Coordinadores de Calidad de Hospitales, organizada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con el objetivo de impulsar el proyecto que culminará con la propuesta de un listado de indicadores para medir la calidad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Previamente a esta reunión ha habido meses de preparación durante los cuales se ha realizado una amplia revisión de la información disponible de los indicadores utilizados para medir calidad asistencial tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente ya se dispone de un borrador que va a ser sometido a una primera revisión de expertos para evaluar su pertinencia y factibilidad.

La jornada se ha dividido en dos partes perfectamente diferenciadas: por un lado, una conferencia y una mesa de experiencias sobre el manejo de indicadores, y por otra, el trabajo en grupos para avanzar en la formulación y refinamiento de los indicadores propuestos. Las conclusiones tendrán una especial relevancia para contribuir a la propuesta que se va a presentar en el Congreso anual de SECA que se celebrará en Murcia del 5 al 7 de octubre de 2011.

Según explica el presidente de la SECA, Pedro Parra Hidalgo: “la parte central de la reunión ha estado dirigida a la evaluación y mejora de las propuestas de indicadores de calidad de los hospitales del SNS. De modo que nos hemos concentrado en identificar posibles mejoras en la formulación de estas”.

Por otro lado ha destacado la aportación Xavier Bonfill i Cosp, del Centro Cochrane Iberoamericano y del Hospital de la Santa Creu, que ha explicado durante su conferencia titulada “Definición de los indicadores de calidad a partir de revisiones sistemáticas: ejemplo de aplicación a cuidados obstétricos”, cómo ha sido la experiencia para elaborar indicadores. “Se trata de un proyecto muy interesante aunque complejo porque requiere de medios de los que no se dispone habitualmente”, comenta Parra, quien también valora positivamente la acogida de los coordinadores que “ha sido francamente buena porque se han validado las primeras impresiones de la reunión de Barcelona”. “Tanto que nos hemos comprometido a difundirlos internamente desde la sociedad y a utilizarlos en los hospitales”, añade.

La reunión ha supuesto un primer paso para definir un conjunto de indicadores que tienen como característica principal que son indicadores atribuibles a los hospitales. Es decir, que depende del hospital como organización intervenir en los mejores resultados de los indicadores.

“Esto hace que hayamos limitado los indicadores a estructurales, de proceso o resultado; y más del 90 por ciento de los seleccionados son de proceso, relacionados con cosas que se hacen habitualmente y que son fácilmente y potencialmente mejorables para los hospitales”, explica el presidente de la SECA. Además, se han seleccionado indicadores relacionados con la efectividad de la atención, con la seguridad del paciente y con la accesibilidad.

Finalmente, se dejarían para una segunda etapa otro tipo de indicadores como los relacionados con la satisfacción del paciente. “No porque consideremos que sean menos importantes, matiza el presidente, sino porque requieren de un abordaje de mayor complejidad debido a la heterogeneidad del SNS”.

En la mesa de experiencias participaron Ramón Limón Ramíreza, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Sant Joan de Alicante; el Dr. Isidre Fàbregas Aladren, ingeniero informático y consultor; y Julián Salvador Blanco, director médico del hospital Galdakao-Unansolo de Osakidetza.

Tras el debate, Parra avanza que en las próximas semanas el equipo de coordinadores del proyecto “vamos a reanalizar la situación ya que estamos dentro del plazo para cumplir con el compromiso de elaborar un informe completo para el congreso con una primera batería de indicadores de calidad”.

Por otro lado, la SECA ha decidido estrechar el contacto con algunas sociedades científicas que anteriormente han demostrado su apoyo como sociedad de cirujanos y la sociedad de urgencias y emergencias sanitarias que han colaborado activamente en la identificación de indicadores.“Además, nuestra intención es contactar con otras sociedades generales para recabar su opinión y obtener así la mayor legitimación del proyecto”, concluye Parra.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: