martes, 10 de mayo de 2011

Alergias alimentarias cuestan unos 500 mlns dls por año en EEUU: MedlinePlus

Alergias alimentarias cuestan unos 500 mlns dls por año en EEUU




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111891.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/07/2011)

Traducido del inglés: lunes, 9 de mayo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Alergia a las comidas
Estadísticas de salud
Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las consultas médicas, la atención hospitalaria y los días de trabajo perdidos por las alergias alimentarias cuestan 500 millones de dólares por año, según un nuevo estudio efectuado en Estados Unidos.

Las consultas médicas son la carga principal con un total de por lo menos 118 millones de dólares.

Las alergias alimentarias infantiles crecieron un 18 por ciento entre 1997 y el 2007, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). Hoy, cuatro de cada 100 estadounidenses tienen una respuesta inmunológica exagerada que dispara el maní, la leche, los huevos y otros productos.

Con varias bases de datos, los autores obtuvieron el costo de la atención de emergencia, las hospitalizaciones y las consultas médicas por reacciones alérgicas. Luego, usaron esas cifras para estimar el costo nacional del tratamiento, que publica Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Según el cálculo realizado, los costos médicos totales oscilan entre 225 y 307 millones de dólares. La atención de emergencia cuesta 45 millones de dólares (el 20 por ciento del gasto médico total).

David Holdford, farmacéutico de la Virginia Commonwealth University en Richmond, y coautor del estudio, dijo a Reuters Health que esperaba que la atención de emergencia fuera lo más costoso.

Las alergias alimentarias pueden causar anafilaxia, una reacción grave que provoca problemas respiratorios, cardíacos y la muerte, por lo que exige atención inmediata.

Las consultas médicas constituyen el 52 por ciento de los costos médicos. "Nos sorprendió que las consultas médicas representaran más de la mitad de los costos", dijo Holdford, que es inversor de Johnson & Johnson, que elabora antialérgicos.

"Creo que muchas de esas consultas no son por problemas agudos", sino para ayudar a los pacientes a controlar o prevenir las alergias, agregó Holdford.

La vasta mayoría de las alergias son a la leche, los huevos, el maní, las nueves, el pescado, los mariscos, la soja y el trigo.

El estudio reveló que los costos médicos del tratamiento de una reacción alérgica a los alimentos son más altos que para condiciones similares. Por ejemplo, una consulta de emergencia por alergia alimentaria cuesta 553 dólares, mientras que por asma, según estudios previos, cuesta 345 dólares.

"No estamos seguros de la causa", dijo Holdford. Los resultados podrían significar que las personas con reacciones alérgicas a los alimentos demandan un tratamiento más intensivo.

Los costos indirectos de las alergias, como los días de trabajo perdidos para llevar a un hijo enfermo al médico, son de entre 115 y 203 millones de dólares por año.

María Acebal, vicepresidenta de investigación de la Red de Alergia a los Alimentos y Anafilaxia, que financió en parte el estudio, dijo que estos datos son apenas la base de lo que cuesta tratar las alergias alimentarias.

"Es el primer intento de cuantificar el costo económico de las alergias alimentarias", indicó.

Por su parte, Holdford sostuvo que le gustaría determinar el costo adicional del manejo de las alergias. "Si no se comprende la gravedad del problema, es difícil debatir cómo abordarlo", añadió el experto.



FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 13 de abril del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Alergias alimentarias cuestan unos 500 mlns dls por año en EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios: