viernes, 13 de mayo de 2011

Andalucía presenta su modelo de sistema de salud digital en un simposio de líderes europeos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Andalucía presenta su modelo de sistema de salud digital en un simposio de líderes europeos

Redacción

Representantes de la comunidad han expuesto los últimos avances en la digitalización de las pruebas analíticas y la incorporación de la historia clínica a las consultas de especialistas




Sevilla (13-5-11).- Andalucía ha presentado su modelo de sistema de salud digital en el Simposio de Líderes de Sistemas de la Información de Salud celebrado en Budapest dentro de la Semana de la Salud Electrónica (E Health Week). En concreto, la Consejería de Salud ha participado en una sesión junto a representantes de Suecia y de la región italiana de Lombardía para dar a conocer los avances logrados en esta materia.

El evento, respaldado por la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comunidad Europea, ha tenido cuatro mesas redondas en las que se ha destacado el potencial de aplicación de los sistemas de información y comunicación electrónica en la salud. Para ello, han participado expertos de Alemania, Francia, EEUU, Dinamarca, Holanda, Austria y Reino Unido. Andalucía ha sido la única comunidad española invitada a las jornadas, a las que han asistido profesionales de todo el mundo.

Así y en términos generales, se ha creado una gran mesa de debate en la que se han abordado los requisitos que deben cumplir las regiones para implantar con éxito estas tecnologías, los desafíos, soluciones, beneficios, aspectos claves y posibles problemas que pueden aparecer con la incorporación de nuevas herramientas.

Por su parte, la comunidad andaluza ha expuesto el desarrollo de módulos de analítica en la red Diraya, el soporte electrónico que canaliza la historia digital de los pacientes, entre otras aplicaciones. Se trata de un paso más en la digitalización del sistema sanitario público andaluz que permite a los ciudadanos disponer de los resultados de su prueba en menos de 24 horas, ya que el centro de salud queda conectado de manera on line con los laboratorios en donde se estudian las muestras.

Esta gestión ha permitido agilizar los tiempos de respuesta, pasando de una media de 72 horas para la obtención de los primeros resultados a 5,4 horas. Estos resultados se han puesto de manifiesto en un informe de actividad del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, donde comenzó a pilotarse el modelo en 2007.

Según este informe, los primeros resultados del 80 por ciento de las peticiones de pruebas analíticas en los centros de atención primaria se obtienen en menos de una hora y los resultados finales de las pruebas analíticas están disponibles en 5,4 horas en el 70 por ciento de los casos. Antes de la puesta en marcha de este sistema, el primer resultado de las pruebas analíticas se realizaba a las 24 horas como mínimo.

Pruebas solicitadas

Actualmente, los centros sanitarios han gestionado más de 360.000 peticiones de pruebas a través de este modelo, que permite agilizar los trámites, incrementa la seguridad en el proceso, mejora la trazabilidad y acorta los tiempos, puesto que se reciben los resultados en tiempo real.

Otra de las novedades tratadas en el marco de este simposio ha sido la incorporación de la receta electrónica a las consultas de especialistas de los hospitales, una medida que evitará que los usuarios tengan que desplazarse a su centro de salud a por la receta del tratamiento. Salud ha puesto en marcha este servicio en una decena de hospitales en los que los profesionales pueden ya prescribir los medicamentos.

Asimismo, el cien por cien de la población andaluza dispone de su historia de salud digital, independientemente de su lugar de residencia. A principio de este año se completó la integración de los centros de atención primaria de la comunidad para facilitar la movilidad de los pacientes y garantizarles prestaciones como poder pedir cita previa con su médico de familia o pediatra a través del teléfono de Salud Responde o Internet, así como el acceso a la receta electrónica, un servicio que desde que se puso en marcha en 2006 en atención primaria ha servido para emitir más de 300 millones de recetas, lo que ha supuesto un ahorro de 38,7 millones de consultas (un 20 por ciento del total) durante este periodo.

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