miércoles, 4 de mayo de 2011

"Atención primaria está harta del mismo discurso político" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CASADO, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE FAMILIA
"Atención primaria está harta del mismo discurso político"
El cese de la actividad de la Comisión Nacional de Medicina de Familia no ha tenido aún respuesta por parte de Sanidad, que convocó una reunión entre ambas partes y que ha sido pospuesta sine die. Su presidenta destaca que "primaria está harta del mismo discurso político".


Álvaro Sánchez León - Jueves, 5 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Sin respuesta oficial del Ministerio de Sanidad a la dimisión en bloque de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, un elemento esencial en el desarrollo de la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud. Tres semanas después de hacer público su cese (ver DM del 19-IV-2011), el departamento de Leire Pajín sólo ha convocado una reunión entre ambas partes prevista para el pasado martes y que finalmente ha sido pospuesta sine die por problemas de agenda.

Verónica Casado, vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente de la Comisión de Familia cree que "la cosa está muy caldeada, porque llueve sobre mojado", lo cual augura que el entendimiento entre la comisión con más volumen de residentes en formación y Sanidad no será una tarea fácil, entre otras cosas porque la condición sine que non que han puesto los responsables docentes de primaria para volver a su actividad es que se anule la creación de nuevas especialidades (ver DM del 14-IV-2011), y que se tengan en cuenta sus recomendaciones para reactivar cuanto antes el futuro decreto de troncalidad, paralizado tras la etapa de consulta entre las comunidades autónomas.

Casado considera que "los médicos de Familia y de atención primaria empiezan a estar un poco hartos del mismo discurso político de lo importante que somos para la sostenibilidad del sistema, pero cuando de verdad no hay nada objetivo que lo sustente es desalentador", algo que demuestra el análisis sobre la situación de los profesionales del primer nivel asistencial presentado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (ver DM).

Parálisis real

La presidenta de la Comisión de Familia piensa que el interés político expresado de palabra por la atención primaria (ver DM del 13-IV-2011) "no se ve apoyado ni en la financiación, ni en la gestión, ni en la planificación, ni en la formación. El grado va tirando muy poco a poco, y la formación especializada, tan trabajada por tantas personas a lo largo de los años, se destroza por malas decisiones o por falta de desarrollo de leyes que se estancan o no se cumplen". Más allá de la buena voluntad expresada por los dirigentes ministeriales, lo cierto es que primaria, que eleva ahora su voz a través del foro que aglutina a colegios, sociedades de médicos de Familia y pediatras y sindicatos, se ve cada vez más maltratada.

La unidad de una triste percepción

Aunque hay ciertos aires de unidad en la atención primaria española -sin duda un logro de la trágica coyuntura del primer nivel asistencial- lo que lleva años repitiéndose en los discursos de las diferentes sociedades, de los responsables colegiales y de los sindicatos es que la primaria está en crisis. Este ha sido el nexo de unión más evidente: ante la marginación y la hipocresía política todos están completamente de acuerdo en que la crisis es aguda y crónica al mismo tiempo.
"Atención primaria está harta del mismo discurso político" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: